Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez emérita del TS Manuela Carmena valora que “los procesos de reparación de víctimas cada vez están más en marcha”

La juez emérita del TS Manuela Carmena valora que "los procesos de reparación de víctimas cada vez están más en marcha"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La juez emérita del Tribunal Supremo Manuela Carmena ha afirmado este sábado en Pamplona que “en este momento a nivel internacional, sobre todo desde Naciones Unidas, hay estructuras de apoyo claras para que haya indemnizaciones para todas las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos, sean éstas producidas por quien sea, por las fuerzas policiales, por los aparatos del Estado o por movimientos terroristas”, algo que ha considerado “importante” y que “hace pensar que los procesos de reparación cada vez están más en marcha”.

Así lo ha manifestado Carmena en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en las jornadas 'Diálogos para una nueva convivencia', organizadas por Izquierda-Ezkerra. Se trata de una sesión sobre víctimas y memoria que enmarca en el debate de la ley de reparación hacia otras víctimas, presentada por la coalición.

Las jornadas se han celebrado en la Escuela Navarra de Teatro. La sesión se ha abierto con la intervención de Manuela Carmena y Reyes Mate, miembro del CSIC. Posteriormente, ha tenido lugar un diálogo dirigido por Javier Pagola entre Iñaki García Arrizabalaga, víctima del terrorismo y Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza.

Carmena ha afirmado que a nivel social “hay que explicar, hay que abrir las ventanas para explicar lo que se hace y por qué se hace”. Además, ha considerado que “es muy importante explicar el dolor, porque es un elemento que nos identifica a todos”.

En este sentido, ha destacado que “el ser humano está preparado para vivir feliz, no para sufrir, y el sufrimiento del otro, si el nivel de empatía es fuerte, hace que uno haga lo imposible por que el sufrimiento no se produzca, desaparezca, disminuya, etc”.

“NO PASAR PÁGINA”

Por su parte, Reyes Mate ha hablado en las jornadas sobre la memoria de las víctimas y ha indicado que “la historia de la humanidad se ha construido sobre víctimas, desgraciadamente, y durante siglos nos ha parecido algo normal, por eso decíamos que eran invisibles, insignificantes”, algo que “afortunadamente, ha cambiado”.

A su juicio, “si queremos construir la historia como una búsqueda de la felicidad, entonces hay que tomar muy en serio a las víctimas pasadas”. “Para que no haya víctimas en el futuro, hay que dar mucha importancia a las víctimas pasadas”, ha defendido Mate, que ha abogado por “no pasar página ante la violencia vivida”.

Por otro lado, ha destacado que “uno de los problemas es que en este país cada cual tiene sus víctimas y las cultiva” y, sobre este tema ha opinado que “quien entiende a una víctima, debería entender a todas porque todas coinciden en un punto: son seres inocentes objeto de una violencia inmerecida, injustificable”.

Por su parte, Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, que fue arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer, ha valorado la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Así, ha señalado que “es muy importante que en el Parlamento de Navarra se haya hablado por primera vez de estos temas”, aunque ha precisado que “queda trabajo por hacer” en este ámbito.

Etiquetas
stats