Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN critica “el crecimiento desproporcionado” de las partidas para el euskera a lo largo de la legislatura

UPN critica "el crecimiento desproporcionado" de las partidas para el euskera a lo largo de la legislatura

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El regionalista se ha pronunciado así tras conocer un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos que revela que el Ejecutivo foral “ha quintuplicado en tres años el dinero destinado a trece organizaciones para actividades relacionadas con el euskera”.

“Ello se une a otras partidas que, del mismo modo, han ido experimentado un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios”, ha afirmado UPN en un comunicado. Así, ha destacado que “en el caso de Euskarabidea, el presupuesto se ha incrementado en un 247%, pasando de 2,8 millones en 2015 a 6,9 en 2018”.

“Además, el Gobierno de Barkos ha quintuplicado en tres años las ayudas al euskera dirigidas a Ayuntamientos. A ello se suma, el dinero de los Presupuestos Generales de Navarra que el actual Gobierno está destinando de manera creciente a medios de comunicación en euskera”, ha apuntado la formación regionalista.

“Barkos ha subido los impuestos a las familias de manera injusta e innecesaria y no solo no está mejorando los servicios sino que, encima, con el dinero de todos los ciudadanos y con el falso pretexto del fomento del euskera, está haciendo que unos cuantos privilegiados vivan del euskera”, ha censurado Esparza, quien ha recordado que “tan solo un 6,7% de la población de Navarra declara usar el euskera de manera habitual”.

“Está claro cuáles son las prioridades del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos y de los partidos que lo sostienen, en particular de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que han manifestado su deseo de hacer que el euskera sea cooficial en toda Navarra”, ha manifestado.

“Están usando el euskera para sus fines nacionalistas, como un elemento fundamental para su construcción nacional, a costa de todos los ciudadanos”, ha asegurado el presidente de UPN.

Etiquetas
stats