Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confianza de los consumidores se ralentiza en Navarra en el tercer trimestre del año

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Las opiniones más favorables reflejadas en la probabilidad de compra y las señales de ligera recuperación observadas en la situación económica actual del hogar y en las expectativas sobre el ahorro, no logran compensar las opiniones pesimistas observadas en la previsión sobre el mercado laboral, las expectativas de demanda, valoración del ahorro y, en menor medida, en la situación económica esperada, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

Al igual que en Navarra, los índices de confianza de España y la Unión Europea reflejan síntomas de desaceleración en el tercer trimestre del año, si bien de menor intensidad en el caso de la UE.

En concreto, el índice de confianza del consumidor muestra señales de desaceleración en la Comunidad foral y sitúa el índice en -12,6. Respecto al periodo precedente, destacan las opiniones pesimistas reflejadas en las previsiones sobre el mercado de trabajo y la situación económica esperada, tanto del hogar como general. Tan sólo las expectativas sobre el ahorro muestran señales de ligera recuperación.

En términos interanuales, las expectativas sobre el ahorro muestran una ligera recuperación, mostrando la situación económica esperada la pérdida de confianza más destacada.

Si se analiza el índice de confianza del consumidor por sexos, se observan opiniones más pesimistas para las mujeres que para los hombres. Así, para este trimestre se cifra el índice en -15,8 para mujeres y -9,7 para hombres, destacando la diferencia reflejada en las expectativas de ahorro.

Por su parte, el índice de sentimiento del consumidor refleja opiniones más pesimistas y sitúa el índice en 82,6, tras el 89,1 estimado el trimestre anterior.

Este menor dinamismo proviene fundamentalmente de la pérdida de confianza observada en la situación económica general, tanto actual como esperada y en el momento de compra y, en menor medida, en la situación económica esperada del hogar. Tan solo la situación económica actual del hogar registra una evolución más favorable en este periodo, han explicado desde el Instituto de Estadística de Navarra.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, tan solo la situación económica general, tanto actual como esperada, muestran opiniones menos favorables.

Por otro lado, el índice de expectativas económicas muestra un debilitamiento respecto al trimestre anterior al pasar de -10,0 a -14,3. Todos los componentes, a excepción de las expectativas sobre el ahorro reflejan un deterioro tanto respecto al trimestre anterior como en términos interanuales.

Asimismo, el índice de probabilidad de compra refleja, por segundo trimestre consecutivo, las opiniones más destacadas del periodo y sitúa el índice en 7,24, superior al 6,94 alcanzado el trimestre anterior.

La compra de primera vivienda y componentes electrónicos reflejan opiniones más optimistas respecto al trimestre precedente, evolución que compensa las opiniones más desfavorables estimadas en adquisición de segunda vivienda y de coche.

En términos interanuales la compra de ordenador, cadenas de televisión de pago y segunda vivienda presentan opiniones más pesimistas.

Finalmente, el índice de situación económica familiar mantiene su moderación y cifra el índice en 13,2, inferior tanto al 19,7 observado el segundo trimestre como al 16,9 registrado en términos interanuales.

Esta pérdida de confianza deriva de las opiniones más pesimistas reflejadas en la valoración del ahorro y, en el perfil prácticamente de estabilidad observado en la situación financiera, mientras que las expectativas sobre el ahorro reflejan señales de ligera recuperación.

Etiquetas
stats