Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un plan coordinará la actividad de las entidades en la UE para “mejorar la marca Navarra y lograr más fondos”

Un plan coordinará la actividad de las entidades en la UE para "mejorar la marca Navarra y lograr más fondos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este plan será elaborado con la participación de representantes de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, de la empresa pública Sodena, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la corporación de centros tecnológicos navarros ADitech, de las universidades con sede en la Comunidad, de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y de operadores establecidos en la Comunidad Foral con vínculos en actividades relacionadas con la Unión Europea.

Los representantes de dichas entidades componen el llamado Comité de Acción de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, creado recientemente. Su principal objetivo será elaborar en seis meses un informe que permita luego al Ejecutivo aprobar un Plan de Acción Europea del Gobierno de Navarra, que prevé pueda ser para mediados de junio. Este órgano carece de presupuesto y sus miembros no cobrarán remuneración alguna. Este viernes celebrará su primera reunión.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto al delegado del Ejecutivo foral en Bruselas, Mikel Irujo, en la que ha apostado por “tener voz propia en Europa y en las relaciones internacionales, promoviendo las competencias exclusivas y el autogobierno, pero también reforzando los lazos”.

“No podemos quedar fuera del proceso de construcción europea”, ha remarcado la consejera Ollo, para destacar que el Gobierno trabaja para “reforzar todas las actuaciones que podamos hacer en el exterior”.

En este sentido, ha enumerado los campos de acción en los que está presente el Gobierno de Navarra o ha solicitado participar. El primero de ellos es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “que es el vehículo de una importante red de fondos europeos”, ha resaltado.

El segundo de ellos es la eurorregión que conforman la Comunidad Autónoma Vasca y la región de Aquitania, en la que Navarra ha solicitado participar. La consejera Ollo ha informado de que el próximo mes ambos socios celebrarán una asamblea en la que espera que se apruebe la incorporación de la Comunidad Foral a este órgano.

El tercer campo es la Delegación del Gobierno en Bruselas, donde se encuentran “multitud de redes y organizaciones que tienen, entre otros fines, facilitar a sus socios el acceso a diversos fondos de la Unión Europea”. “Bruselas es un lugar en el que hay que estar”, ha defendido Ollo, para poner en valor la “importancia” que tiene que la Comunidad foral cuente con esta Delegación y con “una voz propia allí”.

Por su parte, el delegado del Ejecutivo foral en Bruselas, Mikel Irujo, ha explicado que Navarra “siempre ha carecido de un plan de acción europea”, lo que, según ha dicho, “no quiere decir que no se hayan hecho un montón de acciones y que haya servicios que han hecho una gran labor”. “Pero no ha tenido un plan que coordine todas esas actividades que hay que desarrollar en el exterior para poder obtener un mejor retorno”, ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que “las regiones que mayor retorno obtienen de la UE hace tiempo que ya han desarrollado este tipo de planes sectoriales” y ha detallado que estas regiones son, entre otras, la Comunidad Autónoma Vasca, Escocia, Flandes o Lombardía. “Estas están siempre en top ten de las 10 regiones que más retorno obtienen”, ha puntualizado.

Según ha indicado, “no es porque tengan más potencialidad que Navarra”, ya que, según ha dicho, la Comunidad foral tiene “todos los elementos clave para poder mejorar ese retorno de una manera considerable”. En su opinión, “los elementos están”, pero lo que “faltaba” era “establecer un plan en que todos esos elementos vayan de manera coordinada”.

NUEVA SEB SOBRE LA ACTIVIDAD EN BRUSELAS

Además del nuevo plan estratégico que coordinará la actuación ante la Unión Europea de las entidades navarras, Ollo e Irujo han presentado un portal web (http://na.bruselas.site) que difundirá a partir de ahora las actividades que realiza la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El portal ofrece la información que obtiene la Delegación del Gobierno en Bruselas y que se considera útil para aquellos operadores que estén interesados en preparar proyectos de cooperación europea o simplemente estar informados de la actualidad de la UE en su ámbito de actuación.

A su vez, este espacio en internet ofrece datos sobre 800 redes europeas, convocatorias de programas y licitaciones, y una agenda con las actividades más relevantes organizadas tanto por los organismos de la Unión Europea como por entidades privadas.

Toda esta información se estructura en seis grandes bloques temáticos: Redes, Oportunidades, Noticias, Agenda, Fichas técnicas y Acceso temático. La navegación por el sitio web se puede realizar en castellano, euskera e inglés.

Etiquetas
stats