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Las personas heridas en Pamplona por accidentes de tráfico descienden un 4,8% en los diez primeros meses del año

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los datos comparativos se refieren concretamente a los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 24 de octubre tanto de 2015 como de 2016. El balance de lesividad es de dos personas fallecidas y 28 heridas graves, las mismas cifras que en 2015. Lo que sí ha descendido es el número de heridos leves, que en ese periodo ha sido de 474 personas por 497 del año anterior.

Las dos personas fallecidas eran peatones que fueron atropellados, al igual que ocurrió en 2015 con otras dos personas. Entre los 28 heridos graves ha cambiado el perfil, ya que han descendido los peatones y ciclistas y han aumentado los conductores o usuarios de vehículos. Un total de 17 peatones, 2 ciclistas y 9 conductores o usuarios de vehículo resultaron heridos graves. (En 2015 fueron 21, 3 y 4, respectivamente). En cuanto a los heridos leves, a pesar del descenso global, se incrementan las personas atendidas que iban en vehículo (366 en 2015 por 344 en 2016). Bajan los peatones heridos leves (70 este año por 97 en 2015) y los ciclistas leves (38 por 56 el año pasado).

Entre principio de año y octubre se han producido en Pamplona 2.020 accidentes por los 1.851 del mismo periodo del año anterior. De esos 2.020 accidentes, 1.900 fueron entre vehículos (78 de ellos con bicicletas implicadas) y 120 atropellos. El año anterior la accidentabilidad se desglosó en 1.851 siniestros, de los que 1.732 fueron entre vehículos (113 con ciclistas) y 119 atropellos.

El punto de mayor siniestralidad en Pamplona sigue siendo la plaza Príncipe de Viana, con 51 accidentes en los diez primeros meses del año, dos menos que el año anterior. En la avenida de Gipuzkoa con Biurdana y en la plaza de Merindades se han registrado 29, que son 5 y 7 más, respectivamente, que en 2015. Veinte accidentes se han producido en la avenida de Navarra con la avenida de San Jorge, ocho más que el año anterior.

Por otra parte, ha bajado la accidentabilidad en la confluencia de la avenida de Navarra con Biurdana y Monasterio de la Oliva (16 accidentes por 22 en 2015), en la avenida de Navarra con Íñigo Arista (13 por los 18 del año anterior) y en avenida de Navarra con Abejeras (12 por 15 en 2015).

LA MITAD DE LOS ATROPELLOS

Según las estadísticas aportadas por el departamento de atestados de la Policía Municipal, el 52% de los atropellos tuvieron lugar en pasos de peatones sin regulación semafórica, un porcentaje ocho puntos inferior al de 2015, cuando se llegó al 60% de siniestros en esos lugares. Respecto al año anterior han aumentado del 13% al 23% los atropellos en aceras y vías peatonales y del 8% al 10% los atropellos en pasos de peatones con semáforo. Han caído del 19% al 15% los atropellos en calzada.

Tres de cada cinco atropellos tuvieron como causa una imprudencia leve en forma habitualmente de despiste. Ese porcentaje se ha incrementado del 40% al 60% en este año. Se han duplicado también los atropellos debidos a ciclistas que no respetan la prioridad del peatón (de un 4 % a un 8,5%) y los provocados por peatones que desobedecen las señales de tráfico (de un 3% a un 7,5%). Han descendido los atropellos causados por imprudencia grave (de un 10% en 2015 a un 6,5% en 2014) y los basados en climatología o deslumbramientos (de un 5% a un 1%).

DESCIENDEN LOS ACCIDENTES CON BICICLETA

Respecto a las bicicletas, han bajado los accidentes con personas ciclistas implicadas. Han pasado de 113 en los diez primeros meses del año pasado a 78, un 44,8% menos. El balance de lesiones en este 2016 refleja cuatro personas heridas graves (en 2015 fueron 3), 30 heridas leves (por las 56 del año anterior) y 36 accidentes sin daños personales (45 el año pasado).

Un 41% de los accidentes con ciclistas se produjeron en pasos de peatones sin regulación semafórica, cifra similar al 42% del año anterior. Han descendido también los accidentes de ese tipo en calzada (del 24% al 18%), en glorietas (del 11% al 4%) y en pasos de peatones con semáforos (del 105 al 9%). Por otra parte se ha incrementado la siniestralidad con bicicletas implicadas en aceras y vías peatonales (de un 12% en 2015 a un 18% en 2016) y en vías ciclistas, ya sean carriles bici o aceras-bici (de 1% al 10%).

Las causas de la accidentabilidad en ciclistas señalan principalmente aspectos que tienen que ver con el propio ciclista como respetar la prioridad del peatón, circular por una acera no ciclable, falta de visibilidad por carecer de luces, deficiencia de la vía o no poner el pie a tierra; y también con otras circunstancias o elementos como la presencia de alcohol en conductores de vehículo, imprudencias graves o leves de los conductores, las salidas de garajes y bolsas de aparcamiento o la climatología, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

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