Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hay corrupción política en la cúpula de Ciudadanos?

Antonio Álvarez

Afiliado a Ciudadanos —

“Si no puedes sobornar a un juez siempre puedes intimidarle” A.C.

La Comisión de Garantías (CdG) es el órgano judicial máximo de Ciudadanos –su Tribunal Supremo– y está encargada según el Art. 3.15.1 de los Estatutos de:

a) Garantizar el cumplimiento de los Estatutos y de los reglamentos del Partido.

b) Asegurar el respeto a los derechos de los afiliados.

c) Velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos.

d) Servir de segunda instancia en la resolución de los expedientes disciplinarios.

Este es el órgano de Ciudadanos invocado en múltiples ocasiones por los miembros de la Dirección de C's como valedor de la legalidad de las actuaciones del Aparato, de la limpieza de las elecciones internas y como garante del sistema telemático de votaciones de C's.

Sin embargo, en estas líneas denuncio que la Comisión de Garantías de Ciudadanos es un órgano corrupto hasta la médula. Y para vergüenza de sus afilados y descrédito de mi partido este órgano está conformado fraudulentamente, con la colaboración necesaria de todos sus miembros y de los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo General.

Como afiliado de base de Ciudadanos, y no muy partidario de teorías conspirativas, si alguien me hubiese referido, hace unos meses, los hechos que se enumeran a continuación, mi reacción hubiese sido de incredulidad; hubiese pensado que ese tipo de actuaciones son propias de repúblicas bananeras o tal vez de los viejos partidos de la política española, pero no eran posibles en un nuevo partido como Ciudadanos, que representa la nueva política, y que aspira a la regeneración del sistema, incluso que un partido de nuevo cuño como Ciudadanos no le habría dado tiempo para caer en esos vicios. Hubiese concluido que la persona que me lo relataba estaba imaginando los hechos.

Y sin embargo todo lo que sigue a continuación son hechos irrefutables y fácilmente comprobables de fuentes públicas.

Llegado a este punto tengo que hacer una pequeña digresión por exigencia de mis abogados, en este texto se emiten acusaciones de corrupción política dirigidas a varias personas de la dirección de C's, sin embargo debe quedar claro, que no se acusa a nadie de ningún delito. Las actuaciones que aquí se denuncian se realizan en el contexto interno de un partido político, Ciudadanos. La ley que en nuestro país regula a los partidos políticos es tan endeble y ridícula cuando se refiere a estos temas, que probablemente no representen ninguna figura delictiva. Y sin embargo estamos hablando de corrupción al más alto nivel en un partido político, nada puede encajar mejor semánticamente con esta situación que el término “Corrupción Política”.

En el relato que sigue a continuación hay aspectos rocambolescos donde la realidad supera en ocasiones la ficción.

La actual Comisión de Garantías de C's inicia su andadura en la III Asamblea General celebrada el 29 y 30 de Octubre de 2011 en Hospitalet de Llobregat. En este tercer Congreso de Ciudadanos se eligieron a los nueve miembros de la Comisión de Garantías tal y como indicaban los Estatutos, resultaron elegidos por orden de votos recibidos: Laura Diez, Jesús Galiano, Sebastián Moll, Marta Segura, Miguel Sanz, José Gallego, José Luis Sobral, Roger Mazón y Jennifer Piñero.

El Curioso Caso de José Luis Sobral Coro, el Vocal Pródigo de la CdG

En enero de 2015, en los inicios de la expansión nacional de C's, la lista de miembros de la Comisión de Garantías que aparecen en la Intranet de C's, recoge solo siete nombres. Han desaparecido de la lista Miguel Sanz y José Luis Sobral, este último probablemente, como veremos, abandonó Ciudadanos entorno a 2012 con la salida de un amplio grupo de afiliados, incluidos varios miembros del Consejo General que dejaron C's para fundar otro partido, CILUS.

En abril de 2015, Jennifer Piñero también abandona Ciudadanos dejando vacante su puesto de vocal en la Comisión de Garantías. En ese momento este órgano queda reducido a 6 miembros. Los Estatutos de C's requieren que cuando se produzcan tres vacantes en la CdG, como era la situación en ese momento, deben convocarse elecciones, en un plazo máximo de tres meses y entre todos los afiliados para cubrir la tres vacantes existentes (Art. 4.7).

La baja de Jennifer Piñero como vocal de la CdG, nunca fue anunciada y su nombre permaneció en la lista de miembros hasta julio 2015. En un acto de trilerismo político de la más baja calaña el nombre de Jennifer Piñero fue reemplazado por el de José Luis Sobral Coro, el antiguo vocal que había dejado C's en 2012 para dedicarse al establecimiento del partido político CILUS. Este primer acto de corrupción política, según me han informado, se produce después de que un miembro de la Dirección de C's se pusiese en contacto con José Luis Sobral y le ofreciese algún convincente y suculento “argumento” que le hizo prestarse a colaborar en el fraude. No se conoce ninguna reacción de los otros miembros de la Comisión de Garantías aunque es de esperar se sintiesen sorprendidos de la vuelta del vocal pródigo después de varios años de ausencia.

En las Elecciones Autonómicas de Andalucía de Marzo-2015 José Luis Sobral Coro aparece en la lista electoral de CILUS por Cádiz, como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía –BOJA número 33 de 18/02/2015–. Cuatro meses después aparece como miembro de la Comisión de Garantías de Ciudadanos.

La presencia de José Luis Sobral Coro en la Comisión de Garantías es contraria a los Estatutos y por tanto ilícita. Como consecuencia la composición de este órgano es fraudulenta desde su incorporación en julio de 2015, y todas las decisiones de esta Comisión de Garantías desde entonces son impugnables y probablemente nulas, como lo son todas las elecciones internas que han tenido lugar desde entonces y de las que este órgano es garante.

Hay que notar que, para que este fraude se pudiese realizar José Luis Sobral Coro debió ser 'reincorporado' como afiliado al Partido y su nombre inscrito como miembro de la CdG en la Intranet de C's, actividades todas estas bajo la responsabilidad de la Secretaria de Organización dirigida por el Sr. Francisco Hervías.

Quien comete un fraude impunemente comete otro para beneficio personal

El presidente de la CdG de C's, Jesús Galiano Gutiérrez, fue presentado por el Comité Ejecutivo (CE) en la lista electoral de C's al Parlament de Catalunya en el puesto 12 por la provincia de Barcelona, que fue proclamada en el DOGC Nº-6947 del 1-9-2015, fue elegido diputado autonómico en las elecciones del 27-Sep-2015, y tomó posesión de su acta el 26-Oct-2015. Estos actos del Comité Ejecutivo y de Jesús Galiano Gutiérrez representan una violación de la máxima gravedad de los Estatutos de C's y por partida doble del Art.3.15.11: “Si durante el tiempo que dure su mandato los miembros de la Comisión de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral, deberán renunciar previamente a su cargo, pudiendo retornar a él en caso de no resultar elegidos. Los miembros de la Comisión de Garantías no podrán apoyar públicamente ninguna candidatura del Partido”.

Hay que destacar que este artículo de los Estatutos es uno de los pilares fundamentales de la separación de poderes dentro de la estructurar orgánica de Ciudadanos, elemento central de nuestro Ideario y parte integral de nuestras propuestas electorales.

Jesús Galiano Gutiérrez no ha renunciado a su cargo y continúa siendo el presidente de la Comisión de Garantías. El puesto de diputado del Parlamento de Cataluña conlleva una importante compensación económica. Es razonable pensar que este puesto fuese la respuesta a la pregunta “¿Qué hay de lo mío?”.

Ante esta grave situación, no ha transcendido ninguna reacción de ningún miembro del Comité Ejecutivo, Consejo General o Comisión de Garantías.

Se legisla que un fraude ya no lo es, y para ello se dinamita la separación de poderes

Después de agosto 2015 se propaga dentro del Partido la información sobre la fraudulenta situación de la Comisión de Garantías de C's, que llega a transcender en Twitter. A la Dirección de C's en vez de solucionar esta grave violación de Estatutos, se le 'ocurre' la creativa solución de cambiar la norma, haciendo que lo que antes era una grave violación de Estatutos, ya no lo sea; en el proceso desmantela un elemento central de la separación de poderes dentro de C's permitiendo que el Presidente de la Comisión de Garantías continúe siendo diputado del Parlamento de Cataluña.

En la reunión del Consejo General (CG) del 27-Nov-2015 y utilizando la lamentable y posiblemente ilegal Disposición Adicional Primera de los Estatutos (que permite su modificación sin limitaciones por parte del Consejo General y su inmediata entrada en vigor) se procede a modificar el Art.3.15.11 con el siguiente texto:

11- Si durante el tiempo que dure su mandato los miembros de la Comisión de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral, deberán renunciar previamente a su cargo, pudiendo retornar a él en caso de no resultar elegidos.
No obstante lo anterior, no se exigirá lo preceptuado en el párrafo anterior si se da la habilitación prevista a los cargos públicos previsto en el art. 5.8. de los presentes Estatutos.
Los miembros de la Comisión de Garantías no podrán apoyar públicamente ninguna candidatura del Partido, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

Se crea una situación equivalente a que el partido en el Gobierno de la Nación ponga en sus listas electorales al Presidente del Tribunal Supremo y le mantenga como Presidente de este Tribunal una vez elegido como diputado.

A pesar de que la Disposición Adicional Primera permite al Consejo General cambiar los Estatutos de C's sin limitaciones, (hecho que no tiene equivalente en ninguna otra organización) contiene dos requisitos para hacerlo legalmente, el primero es que la reunión sea “en sesión extraordinaria convocada expresamente a tal efecto”. Este requisito no se cumplió ya que el citado cambio de Estatutos se produjo durante una reunión ordinaria del CG y en medio de la resolución de otros asuntos.

Los 8 consejeros generales mágicos que aparecen y desaparecen

El segundo requisito es que este cambio Estatutario debe contar con mayoría absoluta del Consejo General, lo que requiere 36 votos a favor dado que el CG 'debería' contar con 70 miembros.

Estos son los datos del Acta de la Reunión del Consejo General de 27 de noviembre de 2015:

  • Empieza la reunión: 21 Consejeros presentes.
  • PRIMERO.- Actualidad Política.
  • SEGUNDO.- Fondos Agrupaciones para campaña electoral. 26 Consejeros
  • TERCERO.- Dispensa de la incompatibilidad de cargos públicos: 30 Consejeros.
  • CUARTO.- Propuesta de modificación estatutaria: 38 consejeros.
  • QUINTO.- Programa Electoral: 30 Consejeros.
  • SEXTO.- Ruegos y Preguntas

Entre el punto Tercero con 30 consejeros y el punto Quinto de nuevo con 30 se produce la aparición de los 8 Consejeros Mágicos que aparecen solo para votar un cambio estatuario y dar cobertura a cuatro meses de situación fraudulenta de la Comisión de Garantías y cargarse la separación de poderes en C's. Estos 8 Consejeros Mágicos ni tan siquiera se quedaron a votar las enmiendas del Programa Electoral, que era el tema central de dicha reunión.

Hasta que estos 8 Consejeros Mágicos den un paso al frente confirmando su presencia, solo para votar un punto del orden del día, o que alguno de los otros 30 certifique la entrada y salida de un tropel de 8 personas en medio de la reunión, la explicación más razonable es que el acta ha sido falsificada y que no hubo presentes los necesarios Consejeros para efectuar el cambio estatutario. En todo este despropósito de Corrupción Política de primer nivel un acta falsificada es un tema menor.

No es de extrañar que se intentase ocultar una infamia de este tamaño. Nunca se anunció el citado cambio de Estatutos. Los Estatutos sin la modificación permanecieron como los 'oficiales' en la Web de Ciudadanos. El Acta solo se publicó un año después, en Noviembre de 2016, en medio del debate pre-Congresual de la lV Asamblea General, en un acto deliberado para que estos hechos torticeros pasasen desapercibidos.

Quién miente una vez miente dos veces o incluso tres

A lo largo de 2016 se fueron haciendo públicas diversas informaciones sobre el fraude que representa la composición de la Comisión de Garantías, incluido el tercer Comunicado del Grupo de Trabajo TranC'sparencia en la que se vierten graves acusaciones sobre su composición y que nunca fueron rebatidas, ni los miembros de TranC'sparencia expedientados (cosa razonable si las afirmaciones hubiesen sido falsas).

Como consecuencia de esta situación el Presidente de la Comisión de Garantías, Jesús Galiano Gutiérrez produjo un bochornoso 'informe' para consumo interno de la Dirección de C's y que nunca ha sido hecho público. Además, en la resolución de al menos un expediente de expulsión donde se cuestionaba la legalidad de la composición de esta Comisión, se vierten toda una serie de alegatos intentando justificar la participación de Jesús Galiano Gutiérrez y de José Luis Sobral Coro en este fraude. Las afirmaciones que se vierten en ambos documentos sobre este tema son burdas mentiras.

Se afirma que José Luis Sobral nunca dejó de ser vocal de la Comisión de Garantías. Como recordatorio esta es una copia de la pantalla de la Intranet con la composición de la CdG en dos momentos mayo y agosto de 2015.

Sobre la afirmación de que José Luis Sobral Coro fue incluido en las listas de CILUS contra su voluntad, otra mentira; tenemos que indicar que José Luis Sobral Coro era el representante legal de CILUS frente a la Junta Electoral de Andalucía y fue él mismo el que presentó la lista de CILUS por Cádiz en la que estaba incluido, como consta en los correspondientes documentos registrados oficialmente. Hechos todos estos conocidos por Jesús Galiano Gutiérrez y la Dirección de Ciudadanos.

Conclusión

La actuación de la Comisión de Garantías de C's, con Jesús Galiano Gutiérrez a la cabeza y con la colaboración activa de la Secretaría de Organización dirigida por el Sr. Hervías, ha elevado la ignominia de la Corrupción Política dentro de Ciudadanos a niveles difícilmente superables. ¿Qué podríamos decir de la colaboración activa y/o pasiva del resto de los miembros del CE?

Esta Comisión de Garantías está compuesta por un repudiable grupo de personas con una ética política lamentable. Este es el órgano que nos presenta la Dirección de Ciudadanos como garante de la limpieza de todas las elecciones y procedimientos de la IV Asamblea General.

¿A quién pretenden engañar? ... Solo se engañan ellos mismos.

¿Realmente la actual Dirección de Ciudadanos aspira a tener credibilidad entre los votantes y los afiliados con este nivel ético?

La Corrupción Política que penetra los órganos judiciales es la más devastadora porque destruye el mecanismo fundamental de regeneración de una organización o sociedad.

Los afiliados de Ciudadanos nos merecemos una Dirección que no nos engañe y España necesita políticos que no mienta.

Etiquetas
stats