Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manel Fontdevila dibuja algo importantísimo

Héctor Juanatey

Cada vez que Manel Fontdevila (Manresa, 1965) enviaba su viñeta al anterior jefe de opinión del diario Público, Marco Schwartz, le escribía: “Ahí va mi chiste”. El dibujante catalán no ha olvidado el objetivo de su trabajo: hacer reír. Él mismo reconoce que “los humoristas han perdido con el paso del tiempo un poco lo de hacer reír y lo han sustituido por la reflexión”. “De ahí que ahora se les llame viñetas y no chistes directamente”, asegura. Lo suyo, sin embargo, continúa siendo los chistes, aunque muchas veces cuenten más realidad que una noticia. Pese al poder que se les pueda atribuir en la actualidad --recuerda cómo vio muchas viñetas de El Roto en las acampadas del 15M--, Fontdevila cree que solo dispone de una gran cualidad, la de acompañar a la gente en los malos momentos.

Fontdevila acaba de publicar “Esto es importantísimo” (editorial Astiberri), un compendio de los chistes que aparecieron en Público desde su llegada en 2007 hasta su salida a comienzos de 2012. Schwartz, que acompañó este martes al dibujante en la presentación del libro en la FNAC de Madrid, lo define como el verdadero editorialista del periódico, ya que este no tenía editorial. Su labor se parecería a la que desempeñaban los viñetitas y humoristas de la transición, cuando, según el propio Fontdevila, “decían lo que no se podía contar en el editorial”. Ahora, sin embargo, reconoce que su trabajo se encuentra más supeditado que entonces. more

Desde que era un chaval, Fontdevila quería dedicarse al mundo de los cómics y de los tebeos. Era un mal estudiante que se matriculó en Bellas Artes solo porque en tercero había una asignatura destinada al estudio del cómic. De hecho, si en Arquitectura se cursara esa misma materia, ahora mismo sería arquitecto. “Siempre me gustaron los cómics porque sentía que era el mejor modo de contar las cosas que quería decir, y tenía muchas cosas que decir. Era un lenguaje que me venía muy bien”, afirma. En su opinión, para ser dibujante no hace falta nada más que querer serlo: “Es una cosa que si se quiere hacer, se hace y punto. No hay consejos”.

El dibujante de Manresa pasó por lo que él llama los tres desiertos del humorista gráfico. El primero, la época de crisis en las editoriales que publicaban cómics, a finales de los noventa; el segundo, el inicio de la autoedición; y el tercero, la realización de un book de las ilustraciones que había hecho. Fue en esta tercera etapa cuando recibió la llamada de la revista por excelencia en este campo: El Jueves, que sale los miércoles, y de la que llegaría a ser director.

En ella, Fontdevila asistió a uno de los momentos más noticiosos de la revista: el secuestro de la portada en la que los príncipes Felipe y Letizia mantenían relaciones sexuales. “Para el secuestro, se centraron mucho en lo de la postura. Nos decían que atentábamos contra la intimidad del príncipe y la verdad es que la elección de esa postura se hizo simplemente porque permitía dibujar bien la cara de los dos”. Luego recuerda que “hacía tanto tiempo que no se secuestraba una revista en España que hasta la policía, cuando vino a la redacción, no sabía cómo actuar”.

Hoy, Fontdevila dibuja para publicar sus chistes en Internet: “Me interesa mucho este campo, y cuanto antes empecemos a quemar etapas en él, mejor”. Sea el soporte que sea, asegura que jamás se cansará de dibujar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Le apasiona trazar su labio inferior, “siempre húmedo”, si bien si pudiera elegir, siempre dibujaría al expresidente José María Aznar.

La premisa, eso sí, la tiene muy clara: “Atacar solo a la gente que sabes que puede defenderse, nunca a los de abajo”. Por eso se dedica a hacer chistes, no política.

---

Las viñetas de este artículo aparecen en el libro “Esto es importantísimo” y pueden encontrarse en el blog del mismo nombre en Público.es. El trabajo de Manel Fontdevila en Zona Crítica aparece aquí y continuará en septiembre con la salida de eldiario.es.

Etiquetas
stats