Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT y la APAVT destacan los importantes pasos de Urkullu con las víctimas

La AVT y la APAVT destacan los importantes pasos de Urkullu con las víctimas

EFE

Vitoria —

0

El presidente de la AVT, Alonso Sánchez, ha destacado hoy los importantes pasos dados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, hacia las víctimas del terrorismo, al igual que el dirigente de la APAVT, Miguel Folguera, quien ha dicho que ya le gustaría que en todas las autonomías les trataran igual que en Euskadi.

A petición de las asociaciones a las que representan, Sánchez y Folguera han mantenido esta mañana un encuentro con Urkullu y con el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, al que también han acudido unas cuarenta víctimas de ETA, el Grapo y del terrorismo yidahista.

Estas víctimas participaron ayer en unas jornadas sobre terrorismo organizadas por la AVT en San Sebastián y hoy homenajearán a este colectivo en un acto en la plaza de España de la capital alavesa.

Los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han trasladado al lehendakari un documento con sus reivindicaciones en materia de política antiterrorista, penitenciaria y de reconocimiento de los afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con Urkullu, Sánchez ha calificado el encuentro de “satisfactorio”, ha destacado la “amabilidad” del lehendakari y ha resaltado que en los últimos cuatro años el Gobierno del PNV ha trabajado “de forma positiva” y ha dado “pasos importantes” en relación al colectivo de víctimas, pese a que han visto “cierta ambigüedad” en algunos asuntos o temas que no les han gustado, que, no obstante, se han podido debatir.

“Hemos venido a reivindicar la memoria de las víctimas y el verdadero relato que tiene que haber con este colectivo” frente a lo que algún grupo político “quiera imponer”, ha incidido.

Sánchez ha explicado que el verdadero relato es que ha habido cerca de 900 asesinatos por parte de ETA y que es necesario reivindicar la memoria de las víctimas.

Ambas asociaciones han reclamado al próximo lehendakari que surja de las urnas el domingo que “tenga en cuenta a las víctimas”.

Por su parte, Miguel Folguera también ha señalado que los colectivos de víctimas “han trabajado bien” con el Gobierno de Urkullu, sobre todo en cuanto a la “cercanía” que ha mostrado hacia las víctimas. “Ya nos gustaría que en todas las comunidades autónomas nos trataran así”, ha enfatizado.

El presidente de la APAVT ha recalcado que lo importante ahora es que “no se olvide” lo que ha pasado con el terrorismo etarra, en un momento en el que ETA no está matando con las pistolas “pero sí parece que está matando conciencias”.

Ha insistido en que su asociación seguirá recordando a las víctimas y que estará enfrente de los partidos que quieran “llevar a terroristas a las aulas”.

Son las víctimas, ha considerado, las que tienen que contar el verdadero relato de lo ocurrido, que es que “ha habido unos asesinos que han puesto pistolas y unas víctimas que han puesto las nucas”.

En el documento entregado al lehendakari, que consta de diez puntos, ambas asociaciones reclaman la “individualización” de la violencia terrorista ejercida por ETA al margen de otras violencias que se hayan producido.

Rechazan la denominada “teoría del conflicto” como posible justificación o legitimación de la violencia de ETA y piden un posicionamiento claro a favor de las víctimas del terrorismo “con la imposibilidad de mantener una postura equidistante con los terroristas y sus víctimas”.

También reivindican el reconocimiento del derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo “sin dejar margen posible a la impunidad” y la petición de perdón al colectivo por parte de aquellos “que durante años han formado parte del brazo institucional de ETA o que actualmente pueden ser considerados sus sucesores”.

Asimismo exigen un modelo de memoria “basado en la verdad y en la justicia” y dejan claro que no ha habido violencias “de distinto signo”, sino asesinos y víctimas.

“No hay víctimas de abusos policiales, como mucho hay casos aislados de víctimas por errores cometidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a consecuencia del uso de la violencia legítima del Estado”, añade el documento.

Por último, en el texto las dos asociaciones aseguran que cualquier política penitenciaria impulsada por el Gobierno Vasco en el marco de sus competencias deberá estar encaminada al “cumplimiento íntegro y efectivo de las condenas conforme a la legislación penal actualmente vigente”.

Etiquetas
stats