Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La AVT pide al Gobierno que no acate la sentencia que rechaza la doctrina Parot

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, junto a miembros de la asociación durante la rueda de prensa / I.C.

Irene Castro

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide al Gobierno que no acate la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que rechaza la aplicación de la doctrina Parot. “Esperamos que no acate la sentencia porque España se quedaría sin derechos humanos. La decisión de Estrasburgo es declarativa y no ejecutiva. Es el Estado el que decide cómo y cuándo se cumple”, ha expresado la presidenta Ángeles Pedraza, para quien la Justicia debe actuar con lentitud en los casos de etarras que soliciten la revisión de sus condenas.

“Se ha quebrado el estado de derecho y la democracia ha sido derrotada”, ha sentenciado Pedraza. La AVT culpa a los políticos de la “mala gestión” que permitirá la liberación de presos, entre ellos la etarra Inés del Río que demandó a España ante el Tribunal de Derechos Humanos, que se ha pronunciado a su favor. La presidenta de la asociación ha culpado a José Luis Rodríguez Zapatero que “puso este camino de rosas a los terroristas”. “Y Rubalcaba como ministro del Interior”, ha añadido uno de los miembros de la asociación de víctimas que acompañaban a Pedraza en una rueda de prensa. “Que se lo coma el Faisán. Y Rubalcaba”, han llegado a decir algunos de los asistentes mientras otros han pedido silencio.

La doctrina Parot es la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo para aplicar los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas, no sobre el cómputo global. La AVT sostiene que los políticos deberían haber hecho más para evitar el pronunciamiento en contra del tribunal europeo: “Que no hubieran enviado a Estrasburgo a un juez a favor de derogación de la doctrina Parot, que no hubieran dejado a ETA ir a Bruselas a decir que son separatistas y que no les hubieran dejado estar en las instituciones”, ha explicado Pedraza.

Pedraza también ha cargado contra el juez español que se encuentra desginado en el tribunal internacional y que se ha pronunciado en contra de la aplicación de la doctrina Parot al considerar que vulnera los derechos humanos de los presos: “No entiendo cómo Luis López Guerra sigue en Estrasburgo cuando aquí se cesa a quien queremos cuando queremos”. López Guerra fue propuesto por el Gobierno socialista para formar parte del Tribunal de Derechos Humanos. Los jueces que lo integran tienen un mandato de cinco años no renovable.

La AVT ha pedido “firmeza” al Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que “en Estrasburgo se podría haber trabajado mas y mejor”. “No hemos sabido vender a Estrasburgo que ETA son asesinos”, ha recalcado Pedraza.

Varios de los asistentes fueron víctimas de los atentados de Inés del Río, a quien España deberá poner en libertad e indemnizar con 30.000 euros por haber vulnerado sus derechos humanos. “Siento indignación y rabia por la decisión que ha tomado este grupo de personas cuando no se han valorado los derechos humanos de las victimas”, ha señalado Alfonso Sánchez, víctima del atentado de República Argentina, en relación a los 17 magistrados de la Gran Sala. “Deberían venir aquí esos señores magistrados y mirar a la cara de las víctimas”, ah añadido su compañero Pascual Grasa.

“Existen precedentes por parte de estados miembros de no cumplir las sentencias de Estrasburgo por cuestiones de seguridad. No se puede generar alarma social al poner en la calle a terroristas, violadores y pederastas”, ha sentenciado Pedraza, que no ha descartado llevar a cabo movilizaciones: “No lo damos todo por perdido”.

Etiquetas
stats