Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etíope Abiy Ahmed recoge hoy el Nobel de la Paz por cerrar el conflicto con Eritrea

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.

EFE

Oslo —

0

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibe este martes en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la concordia y la cooperación internacional, así como su iniciativa para resolver el conflicto con Eritrea.

Desde que accedió al poder en marzo de 2018, Ahmed, de 43 años, ha reanudado las conversaciones con Eritrea, negociado un acuerdo de paz y aceptado las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002, además de desempeñar un papel “clave” en otros procesos en la región, según el fallo del Comité Nobel.

La ceremonia, presidida por la familia real noruega, comenzará a las 13.00 hora local (12.00 GMT), y estará precedida por un acto con niños organizado por la ONG Save the Children en el Centro del Nobel de la Paz, al que no acudirá Ahmed.

El gobernante etíope tampoco dio ayer rueda de prensa en el Instituto Nobel, una tradición que en los últimos años solo se saltó el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009), y no comparecerá ante los medios en ninguna oportunidad, una decisión que ha sido criticada en Noruega.

El director del Instituto Nobel, Olav Njølstad, la ha calificado de “muy problemática”, y ha especulado con que, entre otros motivos, se puede deber a la problemática situación en su país de origen.

Las tensiones étnicas han aumentado en los últimos meses en Etiopía, que en 2018 fue el país con más nuevos desplazados del mundo y el próximo año debe celebrar elecciones generales.

Tras la ceremonia de entrega, Ahmed participará más tarde en la procesión con antorchas por el centro de Oslo, y asistirá al banquete con los reyes de Noruega y otras autoridades.

Ahmed sucede en el palmarés del premio de la Paz al médico congoleño Denis Mukwege y a la iraquí yazidí Nadia Murad, distinguidos en 2018 por su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual “como arma de guerra y en conflictos armados”.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

El Konserthus de Estocolmo acogerá a las 16.30 hora local (15.30 GMT) la ceremonia para el resto de los premios.

Etiquetas
stats