Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan a la oposición de tratar de evitar una reunión de la ONU sobre Venezuela

Acusan a la oposición de tratar de evitar una reunión de la ONU sobre Venezuela

EFE

Caracas —

0

El exdiplomático venezolano Diego Arria ha acusado a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de tratar de aplazar la reunión informal sobre la crisis en Venezuela que el Consejo de Seguridad de la ONU realizará el próximo lunes.

La demanda de la MUD, que según Arria ha sido rechazada, habría intentado retrasar la reunión para no entorpecer el nuevo proceso de diálogo que Gobierno chavista y oposición tienen previsto comenzar este miércoles próximo en República Dominicana bajo los auspicios del Gobierno anfitrión.

Las declaraciones de Arria -que vive en Estados Unidos y también hizo la denuncia en Twitter- fueron recogidas por varios medios locales.

“Se hicieron esfuerzos muy importantes para evitar que se celebrara una reunión nada menos que en la cúpula política del mundo que es el Consejo de Seguridad”, dijo Arria, antiguo embajador de Venezuela ante Naciones Unidas.

Según Arria, los esfuerzos provenían del Gobierno de República Dominicana, del Gobierno venezolano y de la propia oposición.

La demanda, al parecer fue realizada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, para abordar la situación de Venezuela, a instancias de la MUD, que le informó del comienzo de un proceso de negociación que desaconsejaba la reunión.

La oposición negó en Twitter los rumores de que se haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad en razón del nuevo proceso de diálogo.

La reunión en la ONU ha sido convocada por Estados Unidos según la “fórmula Arria” -ideada por el propio exdiplomático venezolano y que permite reuniones del Consejo de Seguridad al margen de la agenda oficial- y servirá para que los países participantes debatan sobre los atropellos a la democracia que se estarían produciendo en Venezuela.

La dirección de la MUD negó ayer haber tratado de forzar el aplazamiento de la reunión, y se felicitó porque se celebre un encuentro que podría contribuir a resolver, dijo, la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Gobierno y oposición venezolanos anunciaron el jueves la apertura de nuevas negociaciones, aunque la MUD ha asegurado hoy que la primera reunión -prevista para el miércoles en Santo Domingo- está “en suspenso” al no haber aprobado el Gobierno la presencia de varios cancilleres latinoamericanos como supervisores.

Etiquetas
stats