Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aecid negociará un nuevo acuerdo de cooperación con Nicaragua al ser prioritaria

Aecid negociará un nuevo acuerdo de cooperación con Nicaragua al ser prioritaria

EFE

Managua —

0

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Luis Tejada Chacón, informó hoy a Efe de que Nicaragua y España negociarán un nuevo Marco de Asociación País al finalizar el actual convenio 2015-2017.

Tejada destacó en una entrevista con Efe, después de su visita de tres días a Nicaragua que finalizó este miércoles, que el país centroamericano es una prioridad para España.

“Nicaragua es un país prioritario para la cooperación española desde hace muchos años y lo va a seguir siendo por su nivel de desarrollo y por los vínculos afectivos, culturales y políticos que tenemos”, señaló.

Según el director de la agencia, el nuevo marco estará inspirado en las áreas en las que la cooperación española viene trabajando en los últimos años, entre las que destacan los proyectos de agua y saneamiento.

“Para tener impacto y presencia en un sector y especializarse hay que estar bastantes años y seguiremos trabajando en los sectores que estamos, lo que sería el núcleo duro de nuestra cooperación, aunque obviamente tenemos que esperar a ver qué es lo que quiere el Gobierno de Nicaragua para acordar un nuevo marco”, indicó el dirigente.

Los proyectos que desarrolló la Aecid durante estos últimos años se centraron principalmente en áreas concretas como seguridad, agricultura, educación técnica y profesional, y, principalmente, agua y saneamiento.

Una de las iniciativas más destacadas por la enorme repercusión que tuvo en Managua, la capital, fue la transformación en 2013 del vertedero “La Chureca” en una planta de relleno sanitario.

El proyecto incluyó el sellado del vertedero, la construcción de viviendas de interés social, un centro de salud y un parque para esparcimiento.

Antes de la transformación de La Chureca, para la que la Aecid aportó 40 de los 50 millones de euros que costó, el lugar era considerado como uno de los vertederos de basura a cielo abierto más grandes de Latinoamérica.

“Estamos satisfechos porque no sólo ayudamos a resolver un problema como un basurero contaminante, sino que hemos generado un espacio público para que la gente pasee y disfrute”, subrayó Tejada.

Sin embargo, los fondos invertidos por la cooperación española, en ocasiones junto con la Unión Europea, ascienden a cantidades aún mayores, tal y como comentó el alto cargo español.

“La Chureca fue un proyecto muy grande de 40 millones de euros, pero lo que estamos ejecutando en el marco de asociación país actual, que cubre el periodo 2015-2017, son 200 millones de euros”, advirtió.

Sobre el origen de estos fondos, añadió que “algunos vienen del pasado y estaban comprometidos con el país y no se habían desembolsado, otros han sido fondos nuevos de Presupuestos Generales del Estado y luego hay una parte muy importante de cooperación delegada con la Unión Europea”.

El director de la Aecid destacó el buen balance de la cooperación española en Nicaragua.

“Tenemos el programa más grande de todos los que tenemos en la agencia, en buena parte porque tenemos mucha cooperación delegada de la UE”, apuntó.

Tejada desveló a Efe los principales argumentos que favorecen la renovación del nuevo acuerdo de cooperación.

“Creo que el país está en una buena senda porque tiene crecimiento económico, estabilidad macroeconómica y unos conceptos claros de por donde quiere ir”, dijo.

Para el director de la Aecid, “el empresariado tiene también una sensación de que la política está bien orientada y eso es un activo de desarrollo importante porque permite presumir que si se meten más recursos por parte de la cooperación internacional se estará apostando por una vía que va a dar resultados”.

En el último cuarto de siglo, la Aecid ha trabajado en Nicaragua en áreas de gobernabilidad democrática, desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, cultura y género en desarrollo y ayuda humanitaria.

Javier Pascual González

Etiquetas
stats