Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes socialistas consideran una “gran noticia” que el PSOE presente una moción para reinvertir el superávit local

EUROPA PRESS

MADRID —

Los alcaldes socialistas de las localidades de Avilés (Asturias), Mariví Monteserín y Mislata (Valencia), han destacado que es “una gran noticia” para los ayuntamientos que el PSOE presente en una moción para reclamar la modificación legal necesaria que permita la reinversión del superávit local.

El PSOE anunció que presentará en ayuntamientos, diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares una moción para reclamar la modificación legal necesaria que permita la reinversión del superávit local, que supera los 4.500 millones de euros, lo que supone el 0,5% del PIB.

Mediante un comunicado, recalcó que la administración local “es la más cumplidora con los objetivos marcados” y que la deuda local ya ha llegado en el presente año al objetivo fijado para 2020. La moción recoge el permiso a las entidades locales a reinvertir su superávit en 2017, “sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para que esa reinversión surja de la prórroga presupuestaria de los PGE”.

El alcalde de Misltata, Carlos Fernández Bielsa considera que la iniciativa del PSOE es “un gran acuerdo” para los ayuntamientos que demuestra que “desde la oposición también se pueden cambiar las cosas”. Bielsa ha argumentado que el modelo de gestión socialista en los municipios “lucha por revertir el despilfarro y el derroche que se produjo durante los gobiernos del PP” y por eso presentará la moción para que el superávit se gaste “en las personas”.

“Es una gran noticia y un gran acuerdo, porque permite que ese dinero que se dedicaba a pagar a los bancos y reducir deuda se pueda utilizar en políticas dirigidas a la gente”, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press.

Además, Bielsa ha precisado que la reinversión del superávit es un reclamo antiguo que llevan haciendo los alcaldes y hasta se puso de manifiesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Hemos cumplido objetivos y por tanto las entidades locales necesitan esa reinversión para realizar inversiones útiles”, ha añadido.

En esta línea, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha insistido en que los ayuntamientos “son cumplidores” y han sido “absolutamente escrupulosos” con los objetivos económicos marcados y por eso merecen reinvertir ese superávit para amortizarlo en otras prioridades. “Es una iniciativa muy necesaria”, ha afirmado.

Monteserín ha destacado que la iniciativa socialista “es un paso muy necesario” para cambiar las leyes que hasta ahora “estaban perjudicando”. “Ahora se puede pactar, no podemos estar todos los días tirándonos los trastos a la cabeza, hay que acordar y ser útiles para la ciudadanía”, ha concluido.

Etiquetas
stats