Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, a la entrada de un acto sobre la Constitución, en noviembre de 2016.

elDiario.es

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes, según ha informado el portavoz de la familia a las puertas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en el que se encontraba ingresado desde este pasado miércoles tras sufrir un ictus.

Su muerte ha provocado consternación entre los dirigentes de su partido, en la familia socialista y en general, en el mundo de la política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que Rubalcaba era “un hombre de Estado y socialista comprometido que ha dedicado su vida entera a servir a su país” y ha señalado que “el fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma”.

También han expresado el pésame por la muerte del exsecretario general socialista los líderes de Unidas Podemos, Partido Popular, Ciudadanos o el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que han elogiado su trayectoria política y han trasladado su apoyo a la familia y el PSOE.

El fallecimiento ha impactado en el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Además de los socialistas, también han suspendido los actos previstos para las próximas horas otras formaciones como Unidas Podemos, Más Madrid o Ciudadanos.

La capilla ardiente del exlíder socialista se instalará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados a partir de las 20:30 horas de este viernes y volverá a abrirse entre las 9:00 y las 14:00 horas del sábado. La de Rubalcaba será la quinta capilla ardiente que acoge la Cámara Baja en los últimos años tras las de los expresidentes Calvo Sotelo y Suárez, el expresidente del Congreso Manuel Marín y el padre de la Constitución Gabriel Cisneros.

Rubalcaba, que tenía 67 años, lo fue todo en el PSOE, secretario de Estado, ministro en sucesivos gobiernos y secretario general entre 2012 y 2014. Su experiencia como diputado en el Congreso también ha sido muy extensa: se sentó en el hemiciclo por primera vez en 1993 y permaneció todas las legislaturas desde entonces hasta que dejó su acta, el 2 de septiembre de 2014. Su verbo fluido, la ironía y la agilidad en las réplicas le convirtieron en uno de los mejores oradores del Congreso, algo que reconocen incluso sus rivales políticos.

Doctor en Química Orgánica y aficionado al atletismo, su primer ministerio en el gabinete de Felipe González fue el de Educación y Ciencia. A la enseñanza de esta disciplina en la Facultad de la Universidad Complutense volvió tras abandonar la política. Su segunda cartera le llevaría hasta el Ministerio de la Presidencia entre los años 1993 y 1996 mientras que desde marzo de 2004 hasta 2006 su tarea fue la de ser portavoz del grupo parlamentario socialista. En la segunda legislatura de Zapatero, Rubalcaba fue el hombre fuerte del Gobierno ya que ocupó la vicepresidencia y la portavocía, además de la cartera de Interior desde 2006, donde jugó un papel clave en el proceso hacia el fin del terrorismo.

Al frente de la secretaría general del PSOE tras imponerse a Carme Chacón en el congreso de Sevilla en el año 2012, acabó dimitiendo dos años después como resultado de los malos resultados de su partido.

El pasado martes confesó a sus íntimos que se sintió indispuesto pero pese a ello acudió el miércoles a la Facultad a impartir sus clases en la Complutense. De vuelta a casa, sufrió un ictus en su residencia de Majadahonda y fue trasladado al hospital Puerta de Hierro donde ha fallecido este viernes.

Etiquetas
stats