Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amplio acuerdo de los grupos del Senado para repartirse en el hemiciclo

EFE

Madrid —

0

Los grupos del Senado han llegado este jueves a un acuerdo para distribuir a sus senadores en el hemiciclo de la Cámara Alta que ha contado con el respaldo casi unánime de todas las formaciones, el cual sitúa a los socios de Gobierno del PSOE en el bloque central, y todos ellos con salida a pasillo.

Solo el grupo nacionalista, conformado por cinco senadores de Junts per Catalunya y otro de Coalición Canaria, ha mostrado su disconformidad con el reparto, ya que con los puestos que se les han adjudicado estos seis senadores quedan “emparedados” en la cuarta fila central entre los del PSOE y los de la Izquierda Confederal.

Así lo ha apuntado el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, quien hace hincapié en que su grupo será el único que no tendrá salida “directa” a ningún pasillo, algo que los portavoces valoran mucho por la visibilidad que les da en los plenos, así como por la comodidad que supone a la hora de moverse hacia la tribuna.

El acuerdo mayoritario alcanzado en la Junta de Portavoces surge de una propuesta de la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, a partir un dibujo que ha contado con la aquiescencia del grupo popular, cuyo portavoz, Javier Maroto, ha agradecido expresamente al jefe de filas del PSOE, Ander Gil, que haya negociado con ellos la distribución.

Así, en esta legislatura el PSOE ocupará al completo la porción izquierda del hemiciclo del Senado, en tanto que el PP hará lo propio en el lado derecho del salón de plenos.

En la parte izquierda del bloque central se sentarán también parte de los 113 senadores socialistas, mientras que en la penúltima fila del lado derecho de este mismo bloque estarán 11 de los 97 senadores con que cuenta el PP en la Cámara Alta.

En las dos primeras filas de esta porción central se distribuyen, al lado izquierdo, 13 de los 14 senadores de ERC, y en el flanco derecho, los diez del PNV, todos con escape a los pasillos.

También están conectados con el pasillo derecho los seis miembros del grupo de la Izquierda Confederal, donde están los senadores de formaciones que apoyan al Gobierno, como Adelante Andalucía, En Comú Podem o Compromís, repartidos entre la tercera y la cuarta fila.

Y encima de ellos, en la quinta fila a contar desde la derecha, se sientan en hilera los nueve senadores de Ciudadanos, cuya portavoz, Lorena Roldán, ha lamentado que, con menos senadores, los “nuevos socios” del PSOE hayan salido “beneficiados” con el reparto.

Como es habitual en la Cámara Alta, los miembros del grupo Mixto, en el que hay formaciones variopintas, como Vox, con tres escaños, o Teruel Existe, con dos, se quedan en el “gallinero”, la última fila del salón de plenos situada en la porción central del hemiciclo.

Al presentar el acuerdo, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Narbona, ha dicho que los nueve senadores del grupo Mixto podrán acordar ahora dónde se acomoda en concreto cada uno de ello dentro de los puestos asignados.

Etiquetas
stats