Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés dice que el Gobierno no es responsable del “bloqueo” en Cataluña

De Andrés dice que el Gobierno no es responsable del "bloqueo" en Cataluña

EFE

Zierbena (Bizkaia) —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que no se puede responsabilizar al Gobierno de España de la ?situación de bloqueo? en Cataluña, por lo que considera que el PNV ?tiene condiciones? para apoyar los Presupuestos del Estado.

De Andrés se ha referido, a preguntas de los medios, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado durante la inauguración de la planta de construcción de torres eólicas de la empresa Haizea Wind en el Puerto de Bilbao.

Ha señalado que existen ?elementos importantes? para que el PNV apoye al PP ya que ?para el País Vasco es una oportunidad que estos presupuestos salgan adelante? y ha indicado que ?otro factor importante? para el PNV es que ?el marco político sea favorable?.

En este sentido, De Andrés ha afirmado que ?si la situación no es propicia para resolver el problema? de Cataluña ?no es imputable al Gobierno de España, que es el primero que quiere resolver ya de una vez? ese problema y ?conformar un Gobierno legal en Cataluña?.

Ha insistido en que esa ?responsabilidad? sólo se pude ?exigir? a ?los partidos catalanes independentistas que se obstinan en mantener esta situación de bloqueo en el Gobierno catalán? y ?se sienten cómodos, por lo visto, en esta tensión permanente con el Estado desde Cataluña?.

Ha destacado que los elementos de oportunidad económica y política ?se dan? en estos momentos, por lo que ?el PNV tiene condiciones para que esta tarde decida resolver los problemas del País Vasco y contribuir también a la normalización política de España, que es también muy conveniente para el País Vasco?.

Ha señalado que se dan las ?dos condiciones? que el PNV pedía para apoyar los Presupuestos con ?una normalización política?, ya que ?la posición del Gobierno de España está absolutamente en esa clave y, desde luego, no es posible responsabilizar ya a estas alturas al Gobierno de España de la situación de bloqueo que hay en Cataluña?.

Etiquetas
stats