Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Angulo eleva la valentía de Amenábar: “Falta buen cine sobre la Guerra Civil”

EFE

Valladolid —

0

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha elogiado la “valentía” de Alejandro Amenábar al abordar en “Mientras dure la guerra” un delicado episodio de la historia contemporánea de España: “aún falta mucho y buen cine sobre la Guerra Civil”, ha sostenido.

“No digo que el cine que se haya hecho hasta ahora sobre la Guerra Civil haya sido malo, pero no abunda el bien hecho y con la profundidad” con que Amenábar ha abordado el protagonismo de Unamuno al inicio de la Guerra Civil, durante el otoño de 1936, en el enfrentamiento con el fundador de la Legión, Millán Astray, en La Universidad de Salamanca, ha explicado en una entrevista con Efe.

Frente a quienes pudieran pensar que se ha hecho mucho cine sobre la última contienda fratricida entre españoles, Angulo ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, “un país donde su historia sale por todos los lados en cientos de películas (Guerra de Independencia y de Vietnam) y nadie ha dicho que ya vale”, ha añadido.

Del último filme de Amenábar, que recogerá una de las tres Espigas de Honor de la 64ª Seminci (del 19 al 26 de octubre), ha elogiado su capacidad para situarse en el fiel de la balanza al abordar en un thriller “un episodio del que mucha gente no sabía quién era Franco y qué es lo que había sucedido para llegar a una Guerra Civil”.

“Su contenido es muy didáctico, la película está muy bien hecha, es entretenida, tiene gran tensión dramática y Amenábar ha sido muy valiente: es un director con mucho cine”, ha resumido Angulo (Bilbao, 1949), lector apasionado de Miguel de Unamuno, quien ha insistido en que “aún queda mucho por contar” de aquel tiempo.

Pero no sólo de esa época, sino también de décadas posteriores, un hueco que en su opinión especialmente rellenan en la actualidad los documentales, una de las obsesiones de Angulo en las doce ediciones que lleva al frente de la Seminci, convencido de “cuentan lo que pasa en el mundo al margen de la oficialidad”.

La historia reciente de España figura entre esos huecos donde el festival de Valladolid ha profundizado durante los últimos años con documentales centrados en la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, este año con dos nuevas incursiones a cargo de Pilar Pérez Solano (“La defensa de la libertad”), sobre la contribución de la abogacía en el diseño del nuevo orden constitucional, y de Óscar Bernàcer (“Los que buscamos”), sobre bebés robados.

Etiquetas
stats