eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Angulo eleva la valentía de Amenábar: "Falta buen cine sobre la Guerra Civil"

Angulo eleva la valentía de Amenábar: "Falta buen cine sobre la Guerra Civil"

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el crítico y periodista Javier Angulo, en una entrevista con la Agencia Efe. EFE

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha elogiado la "valentía" de Alejandro Amenábar al abordar en "Mientras dure la guerra" un delicado episodio de la historia contemporánea de España: "aún falta mucho y buen cine sobre la Guerra Civil", ha sostenido.

"No digo que el cine que se haya hecho hasta ahora sobre la Guerra Civil haya sido malo, pero no abunda el bien hecho y con la profundidad" con que Amenábar ha abordado el protagonismo de Unamuno al inicio de la Guerra Civil, durante el otoño de 1936, en el enfrentamiento con el fundador de la Legión, Millán Astray, en La Universidad de Salamanca, ha explicado en una entrevista con Efe.

Frente a quienes pudieran pensar que se ha hecho mucho cine sobre la última contienda fratricida entre españoles, Angulo ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, "un país donde su historia sale por todos los lados en cientos de películas (Guerra de Independencia y de Vietnam) y nadie ha dicho que ya vale", ha añadido.

Del último filme de Amenábar, que recogerá una de las tres Espigas de Honor de la 64ª Seminci (del 19 al 26 de octubre), ha elogiado su capacidad para situarse en el fiel de la balanza al abordar en un thriller "un episodio del que mucha gente no sabía quién era Franco y qué es lo que había sucedido para llegar a una Guerra Civil".

"Su contenido es muy didáctico, la película está muy bien hecha, es entretenida, tiene gran tensión dramática y Amenábar ha sido muy valiente: es un director con mucho cine", ha resumido Angulo (Bilbao, 1949), lector apasionado de Miguel de Unamuno, quien ha insistido en que "aún queda mucho por contar" de aquel tiempo.

Pero no sólo de esa época, sino también de décadas posteriores, un hueco que en su opinión especialmente rellenan en la actualidad los documentales, una de las obsesiones de Angulo en las doce ediciones que lleva al frente de la Seminci, convencido de "cuentan lo que pasa en el mundo al margen de la oficialidad".

La historia reciente de España figura entre esos huecos donde el festival de Valladolid ha profundizado durante los últimos años con documentales centrados en la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, este año con dos nuevas incursiones a cargo de Pilar Pérez Solano ("La defensa de la libertad"), sobre la contribución de la abogacía en el diseño del nuevo orden constitucional, y de Óscar Bernàcer ("Los que buscamos"), sobre bebés robados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha