Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argelia desplegó 60.000 soldados en la frontera para combatir el terrorismo

Argelia desplegó 60.000 soldados en la frontera para combatir el terrorismo

EFE

Argel —

0

El Ejército argelino ha desplegado en los dos últimos años 60.000 soldados a lo largo de las fronteras con Túnez y Libia para “contrarrestar cualquier amenaza islamista”, reveló el centro especializado en inteligencia militar Jane's Information Group.

El “laboratorio de ideas” opinó, no obstante, que la medida se antoja insuficiente ante el alto grado de porosidad de una divisoria que se extiende a lo largo de miles de kilómetros de montaña y desierto y en la que se han producido numerosos incidentes armados en el último año.

“Argelia está cada vez más preocupada por la inestabilidad que existe en los países vecinos, especialmente en Libia, donde el grupo yihadista Estado Islámico se ha extendido rápidamente desde el año pasado”, aseguró el centro, cuyo informe cita hoy el diario local digital “Tout Sur l'Algérie”.

Aunque el número de soldados movilizados es importante, es “probablemente insuficiente para obtener un éxito duradero, especialmente si las fronteras siguen siendo así de porosas”, subrayó.

Para el Jane's Information Group, la situación es más peligrosa en las áreas limítrofes con Libia, ya que no existe una autoridad firme al otro lado de la frontera y la seguridad depende de las inestables y enfrentadas milicias armadas que existen en el país.

“Puede convertirse en un problema particular dada la falta de una fuerza unificada y eficaz en la seguridad de las fronteras del lado libio y la dependencia a las milicias locales”, advirtió.

Este análisis sobre las fronteras argelinas lo comparte la empresa estadounidense de inteligencia Stratfor, para la que ya “se ha demostrado que las largas y porosas fronteras del país son prácticamente imposibles de sellar”.

“Las entrada de armas y personas en Argelia por el sur y el este son frecuentes”, recordó en otro informe Stratfor, que culpó de la situación a lo que denominó como las “políticas no intervencionistas” del Gobierno argelino.

Subrayó que, “ya que la amenaza sigue surgiendo por todos lados, Argelia debería buscar una solución más proactiva al problema terrorista en la región”.

“La solución no vendrá necesariamente en forma de intervenciones militares de gran envergadura”, sino a través de ataques aéreos, incursiones transfronterizas y operaciones coordinadas con otros países como Francia, que lucha contra los grupos terroristas en África del Norte, sugirió.

Stratfor advirtió de que las dificultades económicas y políticas que afronta Argelia constituyen uno de los principales obstáculos para la ampliación de su papel en la seguridad de la región.

El pasado 13 de marzo, el viceministro argelino de Defensa, Ahmed Gaid Salah, ya admitió que el país tiene un grave problema de seguridad en las fronteras del este y del sur, convertido en lugar de paso, reunión y entrenamiento para radicales que pretenden sumarse al yihadista Estado Islámico (EI).

El yihadismo no solo ha resurgido en las fronteras, también lo ha hecho en zonas próximas a la capital, escenario en los últimos meses de operaciones del Ejército que han concluido con la muerte y el arresto de decenas de presuntos radicales, algunos de los cuales ya se habían sumado a grupos armados en la década de los noventa.

Etiquetas
stats