Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aronson visitó una zona en la que el Gobierno colombiano consolida la paz con las FARC

Aronson visitó una zona en la que el Gobierno colombiano consolida la paz con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El enviado especial de EE.UU. durante los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, Bernard Aronson, visitó hoy una zona del centro del país en donde el Ejecutivo desarrolla planes con exguerrilleros para consolidar la paz.

Aronson, quien estuvo en compañía del viceministro de Defensa colombiano para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández, estuvo en la antigua zona veredal de Icononzo, en el departamento del Tolima, conociendo la estrategia de Carpas Azules implementada por el Gobierno.

Las denominadas Carpas Azules, que estarán ubicadas en cada uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antiguas zonas veredales, “se constituyen como un escenario de análisis y solución a las posibles situaciones de riesgo que puedan afectar la consolidación de los acuerdos de paz con las FARC”, informó el Ministerio de Defensa.

Las carpas cuentan con la presencia de la Fiscalía, la Personería local, la ONU, las FARC, la Policía y las Fuerzas Militares en busca de garantizar la seguridad de las comunidades y los miembros del exgrupo armado durante el proceso de reincorporación.

“Las Fuerzas Armadas son el organismo más eficiente con que cuenta el Estado. Si quieres que algo funcione debes involucrarlas”, aseguró Aronson.

Por su lado el viceministro Fernández expresó que el trabajo mancomunado de las instituciones del Estado permitirá “transformar aquellas zonas del país que han sido afectadas por el conflicto”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre en Bogotá por el cual esa organización se transformó el pasado 1 de septiembre en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo cual conservan las mismas siglas que tenían como guerrilla.

Etiquetas
stats