eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Asens considera que el acuerdo entre PSOE y ERC es "inminente" y que la investidura "está más cerca que nunca"

El dirigente de los comuns confía en que el Gobierno eche a andar "antes de final de año": "No hay plan B"

El diputado catalán defiende que habrá un representante de En Comú Podem en el Gobierno

Asens: La llamada a Torra abre una nueva etapa, va en la senda del diálogo

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem. EFE

Optimismo en los comuns de cara a la investidura antes de final de este año. Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem, ha defendido este miércoles que el acuerdo entre el PSOE y ERC es "inminente". Así lo ha defendido en una entrevista en RNE, donde ha planteado que está "recibiendo buenas señales, somos optimistas y creemos que el acuerdo entre ERC y el PSOE es inminente. Igual que lo es el acuerdo entre nosotros y el PSOE".

Las palabras de Asens llegan después de que se conociera que el acuerdo se está ultimando para que pueda haber una investidura entre el 27 y el 30 de diciembre, y que pueda haber un Gobierno que no esté en funciones antes de final de año. "Ocurrirá en pocas semanas y seguramente antes de fin de año. Necesitamos que la investidura salga adelante", ha apuntado.

Asens ha asegurado que en este entendimiento entre republicanos y socialistas ha tenido como hito el acuerdo de los comuns con el Govern para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat. "Queríamos ayudar a construir esta realidad progresista y plurinacional", ha subrayado. "Teníamos que salir de ese bucle, de ese círculo vicioso en el que parecía imposible llegar a acuerdos", ha incidido.

El dirigente de los comuns ha subrayado que el próximo Gobierno, que será de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tendrá un representante de En Comú Podem. "Vamos a tener un papel destacado", ha remarcado durante la entrevista en la radio pública. "Con toda probabilidad habrá un ministro o ministra", aunque no ha confirmado que el nombre sea el de Rosa Lluch, de quien ha asegurado que es "un capital político imprescindible".

Asens ha ido más allá y ha valorado la posibilidad de un futuro tripartito entre ERC, PSC y comuns en el Govern de Catalunya. "Es un entendimiento que sería positivo para Catalunya, evidentemente", ha señalado. Si bien, ha matizado que "no me atrevería a formular esta hipótesis con asertividad". "És evidente que el president Torra ha sufrido un desgaste político y esta solo en el gobierno", a lo que ha añadido que ERC está haciendo "avances para dejar atrás ciertas posiciones como la unilateralidad".

Eso sí, Asens ha querido destacar que desde el espacio de JxCat, al que pertenece Torra, se están haciendo "movimientos interesantes". En estos cambios encuadra el hecho de que se retirara una moción sobre autodeterminación en el Parlament "para no enturbiar las negociaciones" o el hecho de que haya aceptado el acuerdo fiscal en los presupuestos catalanes aunque "no sea de su agrado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha