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La Audiencia Nacional celebra este jueves la vista sobre el laudo en Iberia

La Audiencia Nacional celebra este jueves la vista sobre el laudo en Iberia

EUROPA PRESS

MADRID —

La aerolínea que preside Antonio Vázquez presentó una demanda ante la AN para impugnar la totalidad del laudo que puso fin al conflicto que enfrentaba a la aerolínea con sus pilotos por entender que éste “se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores” de la compañía.

Por su parte, el sindicato Sepla en Iberia también presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional por incumplir, a su juicio, las medidas contempladas en el laudo de Montalvo, de obligado cumplimiento para las partes.

El pasado 25 de julio venció el plazo para que Iberia y Sepla se pusieran de acuerdo, tal y como contempla el dictamen del árbitro, en la designación del presidente de la Comisión de Seguimiento del laudo, por lo que fue designado por Montalvo.

Según denuncia el Sepla, la aerolínea solo ha puesto en marcha las medidas que afectan a las rebajas salariales y aumentos de productividad por parte de los pilotos de la matriz.

El conflicto entre la aerolínea y sus pilotos surgió a raíz de la creación de una nueva compañía para el corto y medio radio, Iberia Express, que desembocó en 18 jornadas de huelga y en la cancelación de más de 2.000 vuelos, con un coste diario de tres millones de euros, y un impacto económico que asciende a 54 millones de euros.

El Gobierno decidió para poner fin al conflicto imponer un arbitraje obligatorio, tras el fracaso de mediación del exministro Manuel Pimentel, y designó como árbitro a Jaime Montalvo.

EL LAUDO.

El laudo, vigente hasta 2014, reconoce la “absoluta legalidad” de Iberia Express si bien reconoce que la compañía necesita mejorar su productividad por lo que establece la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales en los niveles de 2009.

Además, establece un escalafón único de pilotos de forma que Iberia Express no puede contratar pilotos fuera del marco del escalafón compartido con su matriz Iberia, sin perjuicio del régimen transitorio establecido en el dictamen para los pilotos contratados por Express con anterioridad a su entrada en vigor del laudo.

De esta forma, a partir del inicio de actividad, los pilotos pasarán a prestar servicio como copilotos de Iberia Express, donde desarrollarán su trabajo hasta que se produzcan vacantes de copiloto en la compañía matriz.

El ingreso en el escalafón “compartido” de Iberia es “la única vía de acceso” que habilita, en los términos que recoge el laudo, para operar en ambas compañías.

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