Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Valladolid descubre pagos de más de 37.000 euros en restaurantes con promotores

Javier León de la Riva, anterior alcalde de Valladolid.

Laura Cornejo

El Ayuntamiento tripartito de Valladolid (PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Valladolid Sí se Puede) descubre ahora la herencia del exacalde Javier León de la Riva(PP), especialmente en el área de Urbanismo, la más tocada por los tribunales. La última sorpresa ha llegado al asistir el concejal Manuel Saravia a la Asamblea General del Área Homogénea Las Riberas y conocer el informe final de las cuentas. Se ha encontrado con gastos que superan los 30.000 euros en restaurantes y con “una cuenta disparatada” por la redacción y gestión de los documentos urbanísticos: más de 3,7 millones de euros por el Plan Parcial y el Plan de Actuación.

Las cuentas no salen. “Un plan de actuación en una superficie similar nos ha costado 33.000 euros, así que parece que en Las Riberas el precio se ha inflado 100 veces, habrá que estudiarlo”, explicó a eldiario.es. Pero, además, hay otro detalle llamativo. “Por ley, el Ayuntamiento debe estar presente en todas las reuniones, y ni los concejales de Urbanismo del PP, Manuel Sánchez y Cristina Vidal, acudieron a una sola, ni delegaron”. Vidal fue, según León de la Riva, la responsable de ejecutar la sentencia por la que finalmente él fue inhabilitado el pasado mes de mayo.

Aunque el exregidor es conocido por su incontinencia verbal casi siempre en forma de exabruptos hacia las mujeres, es el funcionamiento de Urbanismo lo que ha sido cuestionado por los tribunales. A la inhabilitación de León de la Riva se suma el juicio que se señalará próximamente por la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana y en el que se sentarán en el banquillo el exconcejal José Antonio García de Coca, además de funcionarios de la Concejalía, constructores y promotores. El propio León de la Riva llegó a estar imputado pero la Audiencia Provincial estimó su recurso.

Mientras los juzgados y la Fiscalía trabajan, el PSOE y las marcas blancas de IU y Podemos siguen encontrando esqueletos en los armarios municipales. “Los propietarios y los promotores del área hacían y deshacían a su antojo sin que nadie del Ayuntamiento estuviese en las reuniones. Ha habido dejación de funciones”, aseguró Saravia. El nuevo equipo de gobierno, por el contrario, ha decidido estar presente en todas las reuniones convocadas por las distintas juntas de compensación creadas en el municipio, ejerciendo en ellas la tutela y control de la gestión, algo que hace en los últimos meses.

Entre sus tareas está el control de gastos, y en ese sentido, Saravia anunció que no aprobará ninguna cuenta que incluya gastos de restaurantes u otros gastos de tipo suntuario (costosos y prescindibles, por tanto) que no cuenten con una “clarísima justificación” que los haga inevitables. De momento, intenta obtener explicaciones sobre los 37.699,13 euros que la Junta de Compensación de Las Riberas gastó en nueve restaurantes entre los años 2010 y 2013. “No tenemos las facturas, sólo el concepto con el nombre de los restaurantes. No sabemos quiénes fueron, por tanto, pero pediremos los detalles. No se entiende un gasto así y menos en plena crisis”, avanzó el edil.

Urbanismo entiende que ha de tutelar el funcionamiento de las juntas, puesto que en algunos casos, como este, también corre con parte de los gastos. Entre noviembre de 2010 y marzo de 2013, ha aportado 16.009 euros. En consecuencia, su voto en la Asamblea de Las Riberas que se ha celebrado este martes, ha sido negativo.

Las juntas de compensación son entidades urbanísticas colaboradoras de carácter administrativo y aprobadas por el Ayuntamiento, formadas por los propietarios de un determinado ámbito de planeamiento para participar en su gestión.

Etiquetas
stats