Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azerbaiyán denuncia que el helicóptero derribado era del Ejército armenio

El presidente armenio llega a Nagorno Karabaj en medio de la tensión con Azerbaiyán

EFE

Bakú —

0

Azerbaiyán aseguró hoy que el helicóptero derribado ayer por su Ejército pertenecía a las fuerzas aéreas de Armenia y no a la república separatista de Nagorno Karabaj, como informó Ereván.

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló en un comunicado que la aeronave estaba adscrita a la base aérea número 15 del aeródromo militar Erebuni, cercano a la capital armenia.

Según esa nota, Armenia afirma que los tres tripulantes muertos eran militares de Nagorno Karabaj, mientras que, de acuerdo con los datos que tiene a su disposición Bakú, se trataba de efectivos armenios.

El comunicado señala que los fallecidos son Serguéi Saakián, Sarkís Nazarián y Azat Saakián, todos presuntamente pilotos de las fuerzas aéreas de Armenia.

La nota subrayó que el helicóptero MI-24, que habría sobrevolado los territorios de Nagorno Karabaj que Bakú reclama, disparó contra las posiciones del ejército azerbaiyano “con intención de provocar”.

Bakú reiteró que, en caso de que se repitan vuelos sobre Nagorno Karabaj y no sean autorizados por Azerbaiyán, sus efectivos “destruirán esos blancos sin dilaciones”.

Según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, el helicóptero atacó las posiciones de Bakú en la línea de separación entre ambos bandos a las 12.45 hora local (09.45 GMT) de ayer, por lo que fue abatido por las baterías antiaéreas.

De inmediato Ereván amenazó a Bakú con “consecuencias dolorosas” por el incidente, considerado por muchos el más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración de alto el fuego en 1994 en esta zona, una de las más militarizadas del mundo.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una violenta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una “franja de seguridad”, que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Etiquetas
stats