Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG celebra este viernes una “cumbre” con alcaldes y cargos locales para diseñar una estrategia contra los “recortes”

El BNG celebra este viernes una "cumbre" con alcaldes y cargos locales para diseñar una estrategia contra los "recortes"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La dirección del Bloque Nacionalista Galego (BNG) reúne este viernes en Santiago de Compostela en una “cumbre” a los alcaldes y cargos en las instituciones locales para diseñar una estrategia contra los “recortes” del PP en un paso más que la organización da en el marco de lo que ha acuñado como “espíritu de Riotorto”, ya que este ayuntamiento fue el primero que se declaró insumiso al nuevo copago y anunció que sufragaría el coste de los medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria para enfermos crónicos.

Las dificultades de la oposición para influir en las decisiones políticas que se toman en el Congreso y el Parlamento autonómico, en donde el PP gobierna con holgada mayoría absoluta, ha virado la estrategia del BNG, muy centrada en los últimos meses en la acción local como punto de partida de las políticas que, como ha explicado el portavoz nacional, Xavier Vence, los nacionalistas quieren “extender” allí donde gobiernan y donde no.

Esta apuesta de la organización frentista se explicitará este viernes con la convocatoria de una “cumbre”, en palabras de Vence, en la que se expondrán “propuestas concretas” que llevarán a cabo los ayuntamientos en donde gobierna el BNG en los próximos meses. Con todo, no será una “camiseta de talla única”, sino que cada ayuntamiento llevará a cabo “lo que le sea posible”, eso sí, con un “tronco común” que será el que se diseñe en la reunión del viernes, que servirá, asimismo, para “recoger ideas e iniciativas”.

En la rueda de prensa en la que dio a conocer esta reunión, Xavier Vence ha manifestado que “no se puede aceptar las políticas de piñón fijo y rodillo” del PP, que según dijo, atacan a los más jóvenes, pensionistas y parados y, en general, a los sectores sociales más desfavorecidos por la crisis.

Asimismo, el BNG advierte del “desmantelamiento” de lo público y ha observado un “discurso cínico de bajada de impuestos”, el cual, sin embargo, se traduce en cuestiones como la subida de la tasas de la basura, del IBI o de los “cinco céntimos sanitarios” en los carburantes.

“Frente a eso, hay otras alternativas para salir de la crisis”, ha reivindicado Vence, quien ha remarcado que el BNG “elige defender a la gente” e impulsa el “espíritu de Riotorto”, al que, según dijo, se están sumando ayuntamientos de todos los colores políticos y al cual espera que se adhieran “los 314” de Galicia.

OTRAS ACTUACIONES

Además, los nacionalistas apoyan el próximo día 14 las concentraciones que se convocan en contra de la reforma local ante las sedes de las cuatro diputaciones provinciales (incluida la de Lugo, donde cogobiernan con el PSdeG); así como respaldan la concentración de este mismo viernes ante los hospitales en contra del nuevo copago.

De esta manera, los nacionalistas llevarán mociones a los ayuntamientos para defender los servicios para los ciudadanos, centrados en el rechazo a los nuevos copagos, la defensa de un sistema financiero propio con una banca pública a partir de NCG y también en contra de la reforma de la administración local.

Etiquetas
stats