Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban condena la destrucción del templo de Palmira por parte de yihadistas

Ban condena la destrucción del templo de Palmira por parte de yihadistas

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró hoy “un crimen de guerra” la demolición del templo de Baal en Palmira (Siria), patrimonio de la humanidad de la Unesco, y el asesinato de su arqueólogo por parte de yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI).

La Secretaría General condenó en un comunicado “los continuos actos de terror y las graves violaciones del derecho internacional” cometidos por el Estados Islámico, incluyendo la destrucción sistemática y el saqueo del patrimonio cultural del país“.

Palmira era considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de Hatra, también patrimonio de la Unesco, el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), también han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo yihadista

El diplomático coreano reiteró que la destrucción de patrimonio cultural “es un crimen de guerra y sus responsables deben ser procesados”.

Además de la destrucción del sitio histórico, Ban también se consideró “indignado por el brutal asesinato de Khaled al-Asaad, jefe de arqueólogos retirado de Palmira, por el mismo grupo terrorista el pasado 18 de agosto”, y transmitió las condolencias a sus seres más cercanos.

El destacado arqueólogo, que fue decapitado en público y su cadáver colgado, fue también acusado por el EI de representar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en “congresos apóstatas”, en referencia a las conferencias internacionales sobre antigüedades.

“Estas acciones bárbaras de terror se unen a una larga lista de crímenes cometidos en los últimos cuatro años en Siria contra la población civil y el patrimonio histórico”, añadió Ban, quien llamo a la comunidad internacional a unirse para frenar la actuación terrorista del EI.

Etiquetas
stats