Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch avala la gestión de la ACM y cree que la investigación “acabará en nada”

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha mostrado este martes su “plena confianza” en la “correctísima gestión” de los recursos públicos durante su etapa al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), por lo que está convencido de que la investigación abierta por supuesto desvío “acabará en nada”.

La Policía Nacional registró este lunes la sede de la ACM en busca de documentación vinculada a una trama de presunto desvío de fondos públicos, entre otros destinos para costear un viaje de alcaldes a un acto organizado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas, el 7 de noviembre de 2017, cuando esta entidad municipalista de la órbita nacionalista estaba presidida por Buch, que no está investigado.

En rueda de prensa, el conseller ha transmitido su “plena confianza” en todos los trabajadores de la ACM y en su “correctísima gestión” de los recursos, de los procesos de contratación y “en todo lo que se hacía” en la entidad durante su etapa al frente de la institución. “Tengo una confianza absoluta”, ha insistido.

Buch se ha mostrado convencido de que la investigación judicial abierta “acabara en nada”.

En la operación policial del lunes, dirigida por el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona y que permanece bajo secreto de sumario, se registró también la agencia Viajes Alemany de Vic (Barcelona) que, supuestamente, gestionó el viaje de los alcaldes a Bruselas, y otra situada en la capital catalana.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se centra en averiguar si la ACM -entidad que agrupa a ayuntamientos de la órbita soberanista- malversó fondos públicos en actividades organizadas por el independentismo y desvió dinero de sus arcas, nutridas de aportaciones municipales, a fines ilícitos.

Por el momento, las diligencias ordenadas por el juez han consistido en registros y requerimientos de información, sin que se haya practicado ninguna detención, y se centran en el análisis de la contratación de la Asociación.

Los agentes intervinieron material informático de la ACM y requisaron facturas de la entidad desde el año 2014 hasta la actualidad.

La Fiscalía Superior de Cataluña ya abrió una investigación para averiguar si el viaje de los 167 alcaldes para asistir al acto municipalista organizado por Puigdemont en noviembre de 2017 había sido costeado con fondos de los consistorios, pero finalmente la archivó al concluir que no había indicios de que lo financiaran los ayuntamientos.

El viaje en avión de los alcaldes fue gestionado por la agencia Viajes Alemany, por encargo de la ACM, que pagó por el mismo un total de 62.900 euros, que ahora se investiga si procedían de fondos públicos.

Por el alquiler del local donde se celebró el acto se pagaron otros 13.322 euros, que fueron financiados a medias por la ACM y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La Fiscalía acordó archivar su investigación contra los alcaldes por el viaje a Bruselas, después de que la ACM acreditara documentalmente que los 167 alcaldes habían ingresado los 300 euros que costaba el desplazamiento y que los que lo habían sufragado con fondos del consistorio habían devuelto después las cantidades correspondientes.

Etiquetas
stats