Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU y Los Verdes han logrado acuerdos en Hesse en la última legislatura

La CDU y Los Verdes han logrado acuerdos en Hesse en la última legislatura

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Los Verdes han integrado la coalición de gobierno con los cristianodemócratas en el estado federado alemán de Hesse en los últimos cinco años, sin crear conflictos en las medidas económicas de una región de auge económico, que es centro financiero y de transporte de mercancías.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y Los Verdes han gobernado juntos sin fricciones en la última legislatura de 2014-2019, en mayoría absoluta, que probablemente ya no lograrán el domingo por la pérdida de votos de los conservadores y la entrada en el parlamento regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Este estado federado en el centro de Alemania, en el que se encuentra la ciudad de Fráncfort, que es su ciudad más poblada, pero no su capital, que es Wiesbaden, tiene 6,2 millones de habitantes.

Creció el año pasado un 2,2 %, el mismo porcentaje que todo Alemania, y tiene un desempleo del 4,4 %.

La economía va bien y por ello no ha sido un tema relevante en la campaña electoral, aunque las encuestas revelan que los problemas que preocupan a la población son la educación, por la falta de profesores, la vivienda, porque se han disparado los precios, y el transporte.

Con un producto interior bruto (PIB) per cápita de 44.800 euros es el quinto estado federado con la cifra más elevada por detrás de Hamburgo, Bremen, Baviera y Baden-Württemberg, pero supera la media de Alemania de 39.477 euros.

El PIB de Hesse en términos absolutos es de unos 280.000 millones de euros.

Los Verdes han apostado en esta campaña electoral por fomentar el transporte público, los alimentos sanos, la calidad de las escuelas, la vivienda, la aceptación y la diversidad.

El líder de Los Verdes en Hesse, Tarek Al Wazir, ha sido ministro de Economía de esta región en la última legislatura y es el político de mayor aceptación popular en la región en un momento en el que el descontento de la población pasa factura a los partidos convencionales, los cristianodemócratas y los socialdemócratas, que forman coalición en el gobierno federal en Berlín.

Al Wazir es un moderado, pragmático, que ha apostado por políticas económicas realistas en los últimos cinco años.

El primer ministro de Hesse, el cristianodemócrata Volker Bouffier, ha dejado que Los Verdes tuvieran margen de maniobra para gobernar.

Los Verdes lograron aprobar un ticket para que los escolares y aprendices puedan viajar por un 1 euro al día, 365 euros al año, en transporte público en la región.

También han presionado para lograr que las aerolíneas cumplan la restricción al tráfico aéreo nocturno en el aeropuerto internacional de Fráncfort, desde las 11 de la noche y hasta las 5 de la madrugada.

Los Verdes apuestan por una rápida transformación de los sistemas de producción, de transporte y de energía, quieren ampliar a ocho horas la prohibición del vuelo por la noche en el aeropuerto de Fráncfort, limitar los permisos a las aerolíneas para aterrizar más tarde e introducir un impuesto al queroseno.

La CDU quiere dejar la prohibición en seis horas y erradicar el impuesto al transporte aéreo.

El peso económico en Alemania de la región de Hesse es muy importante.

En Fráncfort se encuentra la sede de los principales bancos alemanes, así como filiales u oficinas de representación de numerosos bancos europeos, estadounidenses y asiáticos, el Bundesbank y el Banco Central Europeo (BCE).

En esta ciudad se han creado muchos empleos en los últimos años con el auge de los servicios financieros y del sector inmobiliario, lo que ha disparado los precios de la vivienda hasta hacer temer una burbuja.

El precio de alquiler en barrios céntricos llega a 18 euros el metro cuadrado y el precio de compra oscila entre los 2.500 y 7.000 euros por metro cuadrado.

Otras empresas tienen su sede en Fráncfort o en otras ciudades de Hesse, como la bolsa Deutsche Börse, las aerolíneas Lufthansa, los laboratorios Merck, las compañía de tecnología sanitaria Fresenius y su filial de diálisis Fresenius Medical Care y Opel.

Para las empresas de Hesse la CDU y los liberales (FDP) son con gran diferencia los partidos que más les favorecen, así como al entorno económico.

La Asociación de Empresas de Hesse (VfU) ha analizado los programas electorales de los cristianodemócratas, socialdemócratas, verdes y liberales y llega a esa conclusión.

Pero atrás quedan los tiempos en los que las empresas temían un ministro de Economía de Los Verdes que pudiera perjudicarles.

Etiquetas
stats