Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE urge a Grecia e Italia a completar los centros de registro de refugiados

La CE urge a Grecia e Italia a completar los centros de registro de refugiados

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) revisó hoy los progresos de Grecia e Italia en su respuesta a la llegada de refugiados y urgió a ambos a completar cuanto antes los centros de registro de las personas que llegan a sus territorios.

“Grecia e Italia tienen que asegurar urgentemente que todos los centros de registro están operacionales”, advirtió el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa, en la que también reconoció que el trabajo en ambos países “parece que se está acelerando, lo que es un señal positiva”.

Avramopoulos también instó a Grecia a reforzar “el control en la parte helena de la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia” con el apoyo de la agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex.

En su informe sobre los avances de estos países y los que conforman los Balcanes Occidentales, la Comisión constata que Grecia solo tiene un centro de recepción de refugiados completamente operativo, en la isla de Lesbos, de los cinco a los que se había comprometido a crear.

“El trabajo está en marcha. El Gobierno griego ha pedido apoyo al ejército heleno para cumplir la meta de mediados de febrero”, cuando deberían estar en marcha los cinco centros, recalcó la Comisión en una nota de prensa.

Según la CE, Atenas está “haciendo progresos en el funcionamiento de los centros de registro” y ha llevado a cabo los procedimientos necesarios para trasladar a la gente que desembarca a los mismos, mientras siguen funcionando “estructuras temporales cuando es posible” para la identificación y registro de los recién llegados.

Bruselas también destaca que el registro de las huellas dactilares de los refugiados ha aumentado notablemente en el país, al pasar del 8 % en septiembre al 78 % en enero.

En cuanto a la reubicación de las 66.400 personas en Grecia acordada por los Estados miembros, está avanzando “muy lentamente”, ya que tan solo 218 reubicaciones se han llevado a cabo por el momento.

Sin embargo, la Comisión avisa de que aún hay una “carencia” de plazas de recepción en Grecia -que cifra en 12.342 plazas- para llegar a las 50.000 a las que se comprometió el país.

También considera que los retornos de migrantes que no cumplían los requisitos para pedir asilo “siguen siendo insuficientes” frente a las 800.000 llegadas que se dieron en 2015, pese a haberse ejecutado 16.131 forzados y 3.460 voluntarios.

Por su parte, en Italia la instalación de los seis centros de recepción acordados está siendo lenta y solo hay dos de ellos completamente en marcha, en Lampedusa y Pozzallo, mientras se trabaja en otros dos y quedan aún otros dos pendientes de “decisiones” que deben tomarse antes del verano, según la CE.

La Comisión destaca que el porcentaje de migrantes que se registran con sus huellas dactilares ha aumentado, pasando del 36 % en septiembre al 87 % en enero.

No obstante, subraya que la reubicación “sigue estando muy por detrás de la tasa necesaria para lograr el objetivo general de reubicar a 39.600 personas en dos años”, dado que por el momento solo 279 solicitantes lo han logrado.

Además, señala que los retornos son “insuficientes”, ante la llegada de 160.000 personas a Italia el año pasado, durante el que se devolvió a 14.000 personas a sus países de manera forzosa.

La Comisión también señala que el sistema de recepción italiano es “ampliamente suficiente para las necesidades de su sistema de asilo”, pero avisó de que se han detectado “carencias importantes” en los alojamientos de las personas que van a ser trasladadas, con solo 420 plazas respecto a las 1.252 comprometidas.

Etiquetas
stats