Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE advierte a los países que deberían aportar a la UE más del 1 % del PIB

La CE advierte a los países que deberían aportar a la UE más del 1 % del PIB

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, advirtió hoy a los Gobiernos de los Estados miembros que deben aportar más del actual 1,0 % que dedican de su PIB a las cuentas comunitarias para poder encarar a partir de 2020 los retos futuros y la ausencia de la aportación británica.

“El 1,0 % del PIB no será suficiente para cerrar el círculo. Con un 1,0 % habrá que tomar difíciles decisiones entre agricultura, política de cohesión, etc.”, dijo Oettinger, que trasladó su demanda a los líderes para discusión en la próxima cumbre informal del 23 de febrero.

El comisario alemán apremió a los líderes europeos a comprometerse a discutir y aprobar el nuevo marco plurianual 2020-2027 con tiempo suficiente para que no ocurra como en el último tramo, el que debía empezar a estar en vigor en 2013 y que estuvo más de un año inactivo por los retrasos en los pagos.

“Los años 2014 y 2015 fueron un período perdido” en términos de planificación presupuestaria, “todo era incertidumbre” en la planificación política“, recordó Oettinger.

Oettinger señaló que “trabajan” para elevar a cerca del 1,2 % la contribución del PIB al presupuesto europeo para poder planificar las políticas comunitarias de valor añadido en distintos sectores, políticas que detalla en una comunicación que presentará formalmente el próximo 2 de mayo.

“Hace falta financiación para mantener la competitividad en Europa (...), cuanto antes se tomen las decisiones, mejor”, dijo el comisario, que con uno de sus ejemplos quiso apelar directamente a algunos países con nuevos Gobiernos de tintes euroescépticos, como Austria.

“Si tenemos otra oleada de refugiados que lleguen sin control, y esto puede ser previsible, llegarán a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y otros países de Europa central y del norte de Europa. Necesitamos tener partidas presupuestarias y recursos para ello”, manifestó.

Oettinger se refirió asimismo a la importancia de la financiación europea “suficiente” para otros retos futuros a partir de 2020, como la lucha antiterrorista, el refuerzo de la defensa europea o las carencias en la hucha de la UE que implicará la salida de Reino Unido, que, recordó, “significará una laguna estructural de 15.000 millones” de euros.

“La solicitud que lanzamos a los jefes de Estado y de Gobierno es: permítannos trabajar con flexibilidad. Si todo el mundo fija su posición maximizándola y no se presenta con una posición contraria, entonces no hay ninguna solución y no podremos actuar frente a Erdogan, Putin y Trump”, añadió en alusión a los líderes turco, ruso y estadounidense.

Etiquetas
stats