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La CE propone nuevas medidas para mejorar las condiciones de los marineros

La CE propone nuevas medidas para mejorar las condiciones de los marineros

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) planteó hoy incorporar un acuerdo entre interlocutores sociales para mejorar las condiciones laborales de los marineros a bordo de buques de la Unión Europea (UE) en la legislación comunitaria.

La propuesta garantizará a los marineros una mayor protección en caso de abandono en puertos extranjeros y reforzará sus derechos a indemnización en caso de muerte o incapacidad de larga duración debido a una lesión, enfermedad o riesgo laboral, informó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha asegurado en una nota que el transporte marítimo “sigue siendo crucial para el desarrollo económico de Europa”.

Señaló que, además de fortalecer la protección de los marineros y apoyar la competencia leal en el sector, la mejora de las condiciones laborales “hará que el sector marítimo sea más atractivo para los jóvenes europeos”.

“Esta propuesta es un ejemplo excelente de cómo los interlocutores sociales apoyan a la Comisión a mantener la ley de la UE”, declaró Thyssen.

La Comisión sugiere mejoras al sistema existente mediante una propuesta que aumentará la protección de los marineros en caso de abandono del buque, en situaciones donde el propietario no pague sus salarios por un período mínimo de dos meses o cuando el armador haya dejado al marinero sin el mantenimiento y el apoyo necesarios para realizar operaciones básicas.

Esto no sólo beneficiará a los marineros, sino también a todas las autoridades portuarias de la UE, ya que reducirá los casos de abandono.

La propuesta también ayudará a que el pago de las reclamaciones que realicen los marineros sea más rápido y fácil, de forma que se evitarán los largos trámites burocráticos y retrasos en el pago que los marineros o sus familias encuentran frecuentemente en caso de abandono, muerte o discapacidad a largo plazo debido a accidentes en el trabajo.

El transporte marítimo es esencial para la economía europea y por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Convención Laboral Marítima en 2006 con el fin de establecer un conjunto de derechos y medidas de protección en el trabajo para todos los marineros, independientemente de su nacionalidad o de la bandera del buque.

Esta convención, que es la que la CE propone incorporar al marco legislativo europeo, fue ratificada por 81 países, incluyendo todos los miembros de la Unión Europea excepto Austria, Eslovaquia y la República Checa.

Sin embargo, los marineros que trabajan lejos de casa siguen siendo vulnerables al abandono en puertos extranjeros si los dueños de los buques no cumplen sus responsabilidades.

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