Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CICR y MSF denuncian que los ataques a aeropuertos bloquean la ayuda en el Yemen

El rey saudí anuncia la creación de un centro de ayuda humanitaria para Yemen

EFE

El Cairo —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron hoy que los recientes ataques de la coalición árabe contra los aeropuertos de Saná y Al Hodeida en el Yemen están impidiendo la distribución de ayuda humanitaria en el país.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones afirmaron que estos bombardeos, llevados a cabo por la coalición que ataca posiciones de los hutíes, están “obstruyendo la entrega de asistencia humanitaria, que resulta imprescindible para la población yemení, y también los movimientos del personal humanitario”.

“El aeropuerto de Saná es una infraestructura civil esencial y la principal vía aérea para el suministro de bienes y servicios humanitarios esenciales”, destacó el jefe del equipo del CICR en el Yemen, Cédric Schweizer.

Por su parte, la responsable de la misión de MSF en el país, Marie Elisabeth Ingres, denunció que “la destrucción de las pistas del aeropuerto de Saná se traduce en el hecho de que ahora hay innumerables vidas que corren aún más riesgo que antes”.

Sendas ONG internacionales se quejaron también de que los puestos de control de las diferentes facciones armadas obstaculizan la entrega de suministros médicos urgentes a hospitales e impiden que los pacientes y heridos accedan a la asistencia sanitaria esencial.

“No podemos seguir de brazos cruzados por más tiempo mientras vemos cómo miles de personas se ven obligadas a beber agua contaminada y cómo cientos de niños están muriendo por causas prevenibles”, añadió Ingres.

En esta situación, las dos organizaciones exigieron en la nota a todas las partes del conflicto que respeten y abran “vías solidas y sin obstáculos” para la prestación de asistencia humanitaria.

Además, demandaron el fin de los ataques contra esas vías de suministro vitales y permitir a las autoridades de la aviación civil yemení reparar los aeropuertos, con el objetivo de que la ayuda humanitaria pueda de nuevo ser enviada por vía aérea al Yemen.

La coalición árabe ha bombardeado en varias ocasiones los aeropuertos de Saná y Al Hodeida en las últimas dos semanas para evitar que aterricen aviones procedentes de Irán, aliado de los hutíes sospechoso de proveer armas a los rebeldes chiíes.

Pese al anuncio de finalización de la operación Tormenta de Firmeza el 21 de abril pasado, la coalición ha continuado bombardeando posiciones de los rebeldes, que controlan el norte del Yemen y parte del sur.

Etiquetas
stats