Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cartes pide disculpas por calificar de “golpe” el cese del expresidente Lugo

Cartes pide disculpas por calificar de "golpe" el cese del expresidente Lugo

EFE

Asunción —

0

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, pidió hoy disculpas al país tras reconocer que esta mañana cometió un error al calificar de “golpe” el proceso que en 2012 llevó a la destitución del entonces mandatario, Fernando Lugo.

“Cometí un error al utilizar una palabra que tiene un sentido político totalmente diferente a mis convicciones”, dijo Cartes en un comunicado divulgado por la Presidencia.

Lugo fue destituido en 2012 por “mal desempeño” de sus funciones, en un juicio parlamentario que fue tildado de irregular por organizaciones como el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que suspendió temporalmente a este último del bloque.

El juicio fue impulsado a raíz de la matanza ocurrida una semana antes en unas tierras en disputa entre una empresa sojera y campesinos en Curuguaty, que dejó 11 labriegos y 6 policías muertos.

Esta mañana, a su llegada de Israel, Cartes fue preguntado por los periodistas por la sentencia de tribunal de ese caso, que la pasada semana condenó a once personas.

El veredicto ha sido criticado por parte de la sociedad y de la clase política paraguaya, que denuncian falta de pruebas y que los condenados estaban procesados en relación a las muertes de los policías, ya que la Fiscalía nunca investigó las de los campesinos.

“Realmente siento la muerte de los 17 fallecidos, sean campesinos o sean policías, el dolor de la muerte lo tengo yo, creo que abrirán otras distancias, no me he involucrado, no estuve en el Gobierno que cayó ni el que asumió después del golpe”, dijo Cartes, citado por la estatal IP.

Poco después, a través de un comunicado de Presidencia, Cartes reconoció que las declaraciones fueron un error y pidió “disculpas a la Nación Paraguaya por la mala elección de palabras”

“Como fue reconocido por autoridades y naciones de todo el mundo, el proceso de destitución a través del juicio político se enmarcó en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes”, dijo el presidente.

Cartes, del Partido Colorado, asumió la presidencia después de ganar las elecciones de 2013, tras acabar su mandato Federico Franco, del Partido Liberal, que era vicepresidente del Gobierno de Lugo y ocupó la presidencia tras su cese en el juicio parlamentario.

Desde entonces el término “golpe” se instaló en algunos sectores políticos paraguayos, en especial en la formación de Lugo, el Frente Guasu, que catalogó el juicio parlamentario de “golpe de Estado arropado bajo el manto de una supuesta legalidad”.

Etiquetas
stats