Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado compara los decretos leyes del Gobierno con el Plan E de Zapatero

Casado compara los decretos leyes del Gobierno con el Plan E de Zapatero

EFE

Oviedo —

0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comparado este martes los decretos leyes que el Gobierno pretende aprobar en la Diputación Permanente del Congreso con el Plan E impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis económica en 2009.

Casado, cuyo partido ha anunciado que piensa recurrir ante la Junta Electoral los decretos aprobados por esta vía, ha considerado además que pueden ser constitutivos de alguna ilegalidad “al intentar instrumentalizar a las Cortes con medidas electorales”.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el nuevo acuerdo de coalición con Foro para concurrir a las elecciones generales en Asturias, el líder del PP ha apuntado que esa iniciativa demuestra que el Gobierno está “desesperado” y que intenta hacer en ocho semanas “lo que no ha hecho en ocho meses”.

“El antecedente fue Zapatero con el Plan E, cuando intentó vender como inversiones hacer aceras con grandes carteles en plena campaña electoral. Aquello nos costó doce mil millones y ahora Pedro Sánchez lleva más de 10.000 millones comprometidos que no van a entrar en vigor”, ha apuntado Casado.

De hacerlo, ha subrayado, el PSOE acudiría “dopado” a las elecciones con una “millonada” de gastos que ha sido incapaz de sacar adelante en unos Presupuestos Generales del Estado pese a contar “con el respaldo de Torra y de Pablo Iglesias” y que ahora el Gobierno quiere “recetar” por la vía de los decretos leyes.

Según Casado, la aprobación de ese gasto “comprometería al futuro Gobierno del PP sin pasar por el respaldo de las Cortes y de los Presupuestos del Estado”, una forma de actuar que, a su juicio, “es propia de países no democráticos”.

Además, ha defendido que su formación “nunca” ha recurrido a esa vía y que los decretos leyes que aprobaron los Gobiernos populares obedecían a razones “de urgente necesidad” y no incluían cuestiones que generaran polémica entre los distintos partidos.

A preguntas de los periodistas, Casado ha asegurado también que ni el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ni la presidenta socialista, Cristina Narbona, “deberían hablar” de cuestiones relativas a la financiación irregular de los partidos.

Según el líder del PP, Ábalos y Narbona “no han dado todas las explicaciones” de lo ocurrido con la supuesta trama de financiación irregular de su partido que se investiga en la Comunidad Valenciana.

“Yo sí puedo hablar porque sí que me hago responsable de todos mis actos y de lo que haga el PP desde que soy presidente”, ha apuntado tras subrayar que el único partido condenado por sentencia firme por un caso de financiación irregular es el PSOE dado que las que afectan a su partido aún están pendientes de recurso.

Etiquetas
stats