Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cascos cree que la “insolvencia” de Montoro genera incertidumbre sobre España

El PP rechaza la comparecencia de Montoro y la oposición dice que "demoniza" a las Comunidades
Oviedo —

0

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que la “insolvencia” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es uno de los elementos de “preocupación e incertidumbre” que tiene la sociedad española y que el Gobierno transmite a su vez a las instituciones europeas.

En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha considerado necesario “empezar a reflexionar” sobre la “capacidad” de Montoro para dirigir el Ministerio que tiene encomendado después de que Cataluña haya solicitado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros.

El dirigente de Foro ha recordado que en la reunión que el pasado mes de mayo celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera Montoro amenazó con intervenir las cuentas públicas del Principado tras rechazar el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el Gobierno que entonces presidía Álvarez-Cascos.

Según el expresidente asturiano, Montoro “amenazó” a Asturias a pesar de que era una de las comunidades que mayor esfuerzo de control del gasto había hecho en el primera trimestre del año y cuyo PEF cumplía “todas las exigencias de estabilidad presupuestaria y de limitación del déficit” a la vez que se jactó de aprobar de otras autonomías como Cataluña “que ahora piden el rescate”.

Para Álvarez-Cascos, tras ocho meses de Gobierno del PP Asturias sabe que puede esperar “muy poco o nada” del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha actuado de manera insolidaria y discriminatoria con el Principado en diversos ámbitos.

Así, ha mencionado la reducción de las ayudas a la producción de carbón “que llevará al cierre de las explotaciones”; la eliminación de las partidas destinadas a infraestructuras con cargo a los fondos mineros o la falta de un acuerdo sobre la tarifa eléctrica que pagan las empresas grandes consumidoras de electricidad y que pone en riesgo la continuidad de algunas de sus plantas en España.

Etiquetas
stats