Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro aprecia indicios de prevaricación y otros delitos en Camps y Barberá

Castro aprecia indicios de prevaricación y otros delitos en Camps y Barberá

EFE

Palma —

0

El juez del caso Nóos, José Castro, aprecia indicios racionales de la posible participación del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.

Castro ha remitido hoy al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una exposición razonada de 70 páginas para respaldar la propuesta de que este tribunal asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y a Camps y Barberà, por ser ambos aforados.

Según el juez, las contrataciones al Instituto Nóos por parte de administraciones públicas fueron actos “estrictamente voluntaristas” que no obedecían a procurar el interés general sino “solo al deseo de doblegarse a las exigencias, que por muy cortésmente que se plantearan no dejaban de serlo, de Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. el Rey”, con adjudicaciones a dedo.

Añade que Camps y Barberá asentían verbalmente “a cuanto se les ofrecía”.

El juez señala que de la investigación del caso Nóos se desprenden “indicios racionales de que en la ciudad de Valencia había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva” en los que Camps y Barberá han podido tener “decisiva e imputable intervención”.

Después de haberse inhibido el pasado miércoles de la instrucción de la causa en la parte referida a Valencia, Castro ha detallado hoy esos indicios que aprecia y los ha elevado al TSJ para que asuma la competencia “de la instrucción y, en su caso, fallo”.

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no llegaron a celebrarse y de los Juegos de la Juventud.

En la exposición razonada, Castro asegura que el primero de los tres convenios entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y el Instituto Nóos para celebrar el Valencia Summit (que tendría lugar en 2004, 2005 y 2006), se llevó a cabo “en atención” a que el presidente de esta última entidad era yerno del Rey.

Etiquetas
stats