Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá recuerda que aún no hay “decisión final” para extraditar a Puigdemont

Catalá recuerda que aún no hay "decisión final" para extraditar a Puigdemont

EFE

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado hoy que todavía no hay una “decisión final” de la justicia alemana sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y ha subrayado la “buena noticia” que supone que la Fiscalía se ratifique en pedir su entrega por delito de rebelión.

En los pasillos del Senado, Catalá ha explicado que el rechazo de la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Puigdemont es sólo una “consideración inicial” respecto a la petición de privación de libertad formulada por el fiscal.

“A veces parecería que el procedimiento está terminado; no está terminado, no hay una decisión final del tribunal de Schleswig Holstein”, ha insistido el titular de Justicia, quien ha abogado por esperar a esta decisión definitiva del tribunal alemán.

Ha aclarado además que la euroorden se resuelve entre autoridades judiciales, con participación de las fiscalías pero sin intervención de los gobiernos de los países afectados, en este caso de España y Alemania.

“Por lo tanto, hay que respetar los tiempos y las resoluciones de los tribunales”, ha apostillado.

En cualquier caso, el ministro ha hecho hincapié en la “buena noticia” que supone que la Fiscalía alemana asuma los planteamientos de la Justicia española en cuanto a los delitos que se atribuyen al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Porque la orden de detención lleva unas fases que dan “distintas noticias” y hoy el tribunal sólo ha hecho una “consideración inicial”, ha reiterado, en la cual considera que la petición de prisión del fiscal no es adecuada, sin que haya todavía una resolución definitiva.

Catalá ha enfatizado que la Fiscalía “insiste en el procedimiento de la orden europea tal y como fue planteada por el Tribunal Europeo español” y reafirma su petición “tanto respecto a los delitos atribuidos como a la medida de prisión preventiva”.

La audiencia alemana mantiene su posición del 5 de abril, cuando consideró “inadmisible” extraditar por rebelión a Carles Puigdemont, que reside en Berlín en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras continúa el proceso para su extradición a España.

Etiquetas
stats