Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU, ERC e ICV-EUiA cargan contra el rechazo del PSC a la declaración de soberanía

CiU, ERC e ICV-EUiA cargan contra el rechazo del PSC a la declaración de soberanía

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Desde el atril del Parlament, el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado que los socialistas recurran a “excusas” para no suscribir la declaración, tras destacar que también mantienen diferencias con ERC e iCV-EUiA.

“Todos lo que están por el derecho a decidir tiene cabida. Hasta podemos estar de acuerdo en que queremos caminos diferentes, pero si se quiere el federalismo hay que querer el derecho a decidir”, ha recalcado.

Así, Pujol ha destacado que la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA “no es por el Estado propio, la independencia, el federalismo o el pacto fiscal, si no que apuesta por la democracia, y ésta radica sobre la gente y su derecho a decidir sobre su futuro colectivo”.

“No vean más cosas porque no están”, ha añadido, tras recordarle al líder del PSC, Pere Navarro, que en campaña electoral defendieron el derecho a decidir.

También ha hecho un llamamiento en favor del diálogo para que “la España que definía Miguel de Unamuno desaparezca y aparezca un Estado moderno, europeo, que escuche la voz de los pueblos, y permita que la libertad fluya”.

ERC: “DEMOCRACIA”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado los argumentos que ha esgrimido la dirección del PSC para oponerse a la declaración, porque en su opinión lo único que hace este texto es anteponer “los principios generales de la democracia”.

“Soberanía significa que por encima de ella no hay nada y los ciudadanos tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su país”, ha argumentado Junqueras, resaltando que él no puede compartir la propuesta del PSC.

“No pedimos a nadie que se haga independentista. Estamos en condiciones de pedir, casi de exigir, que todos seamos demócratas”, ha indicado Junqueras, recalcando el esfuerzo que ha hecho con CiU, ICV-EUiA y otros agentes socioeconómicos para redactar la declaración.

Según Junqueras, lo que necesitan los catalanes es ser soberanos y no estar “supeditados a la voluntad de otras naciones” y ha dicho que lo que está en discusión no es la independencia, sino el respeto a la voluntad de los catalanes.

ICV-EUiA BUSCARÁ LA MAYORÍA

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha explicado que, pese a la mayoría que suman con CiU y ERC, continuarán trabajando para ampliar la mayoría que configuran por el derecho a decidir en todos los procedimientos que se sigan, y ha confiado en que así lo entiendan tanto los que suscriben la declaración como los que no, en alusión velada al PSC.

También ha reclamado voluntad política, alegando que “si hay voluntad política se encuentran soluciones jurídicas, y si no la ley se convierte en una arma contra la legitimidad democrática”.

Para Herrera, la soberanía es la única opción de un federalismo real, y ha invitado a España a escoger “si es una democracia o se queda solo con la Constitución”.

Según él, en la declaración se opta por celebrar una consulta y no un plebiscito, y ha advertido de que el proceso a seguir requiere erradicar los casos de corrupción.

CUP: 'SÍ CRÍTICO'

La CUP ha dado un 'sí crítico' a la declaración y ha asegurado que “la izquierda independentista no dará cheques en blanco” a una consulta que no permita alternativas al modelo capitalista vigente en la Unión Europea.

Según el diputado Quim Arrufat, su formación aboga por una soberanía plena, ea decir, que los catalanes puedan elegir no sólo su futuro político sino también económico.

Etiquetas
stats