Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes: “Rajoy es una persona íntegra y honorable” que “no ha cometido ilegalidades”

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. / Efe

Europa Press

Madrid —

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la inocencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Bárcenas y ha dejado claro que el jefe del Ejecutivo es una persona “íntegra, honrada y honorable”, que no ha cometido ninguna ilegalidad. Además, Cifuentes se ha mostrado partidaria de que el instructor del 'caso Bárcenas', Pablo Ruz, continúe como refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional para “agilizar” la causa que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

En una entrevista con Europa Press, la Delegada del Gobierno en Madrid ha hecho frente a las críticas vertidas por el PSOE contra el jefe del Ejecutivo después de las declaraciones realizadas en la Audiencia Nacional por los secretarios generales del partido. El secretario de Organización de los socialistas ha llegado reclamar la dimisión de Rajoy asegurando que Cospedal ha revelado un “pacto secreto” entre él y Bárcenas

Sin embargo, Cifuentes ha defendido la inocencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “una persona íntegra, honrada y honorable” que, en su opinión, “no ha cometido ninguna ilegalidad”.

“Rajoy no está siendo obligado a hacer nada, él ha dado las explicaciones porque creía que había llegado el momento de darlas”, ha afirmado sobre la comparecencia parlamentaria del presidente del pasado uno de agosto.

“De hecho, el PP tiene una mayoría suficiente que si Rajoy no hubiera querido comparecer no hubiera comparecido”, según Cifuentes. “Él fue allí a explicar su verdad, y yo creo en la palabra de mi presidente”, ha zanjado la delegada del Gobierno en Madrid.

Labor del juez

Por otro lado, Cristina Cifuentes ha afirmado que “lo lógico y razonable sería que Ruz continuara” como instructor de la causa cuando el magistrado Miguel Carmona, actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recupere su plaza titular de ese Juzgado a partir de septiembre.

“En un país donde la Justicia es muy lenta, deja de ser Justicia”, ha proclamado Cifuentes, “no puede ser que haya causas que se están instruyendo durante años y años”. La delegada del Gobierno ha dicho que desea que se “determine cuanto antes qué es lo que ha pasado” con la contabilidad de su partido gestionada por el extesorero Luis Bárcenas, para que los responsables “paguen por ello y de la manera más rápida posible”, ha explicado.

Según la delegada del Gobierno en Madrid, el juez Ruz está realizando una “buena instrucción” en el denominado 'caso Bárcenas', incluso al llamar a declarar como testigos tanto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como a dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, y ha dicho que no cree que esto suponga “pena de paseíllo” para los dirigentes 'populares'.

Ha sido una “comparecencia bien recibida por Cospedal”, ha asegurado Cifuentes, “para poder explicar al juez las muchísimas mentiras que el señor Bárcenas ha estado diciendo y ha estado esparciendo con respecto al Partido Popular”, ha indicado.

Para Cifuentes “es una obligación de todos los españoles” colaborar con la Justicia, y entiende que tanto Cospedal como Arenas “están interesados, como lo estamos todos los afiliados y militantes del PP, en que este tema se aclare cuanto antes”, así como “poder dar una imagen cierta y completa de todo lo que ha ocurrido durante estos años” con la contabilidad del partido.

Sobre este asunto, Cifuentes ha admitido que el 'caso Bárcenas' debe servir para “aprender” e “incrementar los controles” dentro de los partidos políticos, incluso con “penas más altas” para las personas que cometan delitos relacionados con la “corrupción política” en la reforma del código penal.

“Este tipo de cosas tienen que valernos para aprender, y yo creo que el Gobierno ha tomado buena nota de ello”, ha continuado, con el objetivo de “ahondar en la transparencia” con medidas legislativas para evitar que aumente “la brecha cada vez mayor entre los políticos y la sociedad”, según la delegada del Gobierno en Madrid.

“Cuando alguien quiere robar, es difícil evitarlo”

Sin embargo, Cifuentes ha admitido que “cuando alguien quiere robar, pues probablemente puede hacerlo y es difícil evitar que ese tipo de cosas ocurran”, en alusión a Luis Bárcenas, cuya fortuna considera “obscena” e “inexplicable” en una persona que se ha dedicado a la política.

En ese sentido, la delegada del Gobierno en Madrid cree que la “estrategia procesal” del extesorero del PP consiste en provocar una “cortina de humo” para “que no se hable de su fortuna” y “salpicar a otros” dirigentes del partido.

De este modo, Cifuentes ha defendido la inocencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “una persona íntegra, honrada y honorable” que, en su opinión, “no ha cometido ninguna ilegalidad”.

“Rajoy no está siendo obligado a hacer nada, él ha dado las explicaciones porque creía que había llegado el momento de darlas”, ha afirmado sobre la comparecencia parlamentaria del presidente del pasado 1 de agosto.

“De hecho, el PP tiene una mayoría suficiente que si Rajoy no hubiera querido comparecer no hubiera comparecido”, según Cifuentes. “Él fue allí a explicar su verdad, y yo creo en la palabra de mi presidente”, ha zanjado la delegada del Gobierno en Madrid.

Etiquetas
stats