Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afiliados de Ciudadanos piden la dimisión de Hervías de la Gestora tras reconocer el pucherazo de Murcia

Isabel Franco, responsable de Ciudadanos en Murcia y vicepresidenta del Gobierno de la Región

Carmen Moraga

Un grupo de afiliados de Ciudadanos aglutinados en la plataforma 'Compromiso Ciudadano', ha hecho público un Manifiesto en el que exige las dimisiones del secretario de Organización nacional -ahora en la Gestora-, Fran Hervías, y su homólogo en Murcia por considerarles principales responsables del presunto fraude cometido el pasado mes de marzo en las primarias autonómicas.

El partido se ha personado como acusación particular en el caso reconociendo por tanto que hubo irregularidades que beneficiaron a la candidata oficial, Isabel Franco, en detrimento de su rival, Leonardo Pérez, que quedó segundo en las votaciones y presentó denuncia en un juzgado. La Plataforma de afiliados exige que el partido devuelva a Pérez “el papel institucional y reputacional que le corresponde tras haber sido gravemente perjudicado” en ese el proceso interno.

Hace unos días, la Gestora de Ciudadanos que preside Manuel García Bofill, anunciaba que ha solicitado al juzgado número 5 de Cartagena la personación como acusación particular en la causa abierta por los presuntos delitos informáticos y de suplantación de identidad investigados en relación a las elecciones Primarias de Ciudadanos en Murcia.

Lejos de pedir perdón por este presunto fraude, la dirección del partido aseguró que se consideraba el principal “perjudicado” por un caso que “daña su imagen y su reputación”. Además, la formación afirmaba que es “la principal interesada en descubrir al culpable del supuesto delito en calidad de víctima por sus actos”.

En un comunicado firmado por Juan Carlos Bermejo, portavoz de la Plataforma, este grupo de afiliados que dice no ser “críticos” sino “renovadores”, se felicita de que la Gestora al menos “haya admitido implícitamente que ha existido fraude en el proceso electoral de Primarias” puesto que “el hecho de que haya solicitado al juzgado su personación como acusación particular así lo demuestra”.

Por ello, piden “la dimisión inmediata de los secretarios de organización y de acción institucional de Ciudadanos, tanto nacional - Fran Hervías- como de la región de Murcia, por haber hecho caso omiso de las advertencias y posteriores reclamaciones de los afectados y de la militancia”. “Su grave negligencia ha provocado la judicialización de los hechos y un grave daño reputacional al Partido ante la opinión pública”, afirman.

También solicitan a la dirección interina que convoque “de urgencia” un Consejo General de Ciudadanos -máximo órgano entre Asambleas- “para revertir los acuerdos del 21 de diciembre de 2019 eliminando la opción de voto telemático para la elección de compromisarios y comité ejecutivo cara a la V Asamblea del 15 de marzo de 2020” y que opten únicamente por el “voto en urna física, o en su defecto, el voto por correo certificado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A”.

Junto a ello piden a la Gestora “la total colaboración con la Justicia para esclarecer estos graves hechos, independientemente de que el juzgado acepte su personación en la causa” y que el órgano de dirección “entregue lo antes posible los datos solicitados por el juzgado desde hace varios meses, y que aún no han sido depositados”.

“Confiamos en que la Gestora de Ciudadanos entienda la importancia de los asuntos mencionados y proceda a obrar en consecuencia”, finaliza el manifiesto.

Etiquetas
stats