Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comín defiende que ni él ni Puigdemont dimitan para “blindar a Bruselas”

Comín defiende que ni él ni Puigdemont dimitan para "blindar a Bruselas"

EFE

Barcelona —

0

El exconseller de Salud Toni Comín ha defendido que ni él ni el expresidente catalán Carles Puigdemont deben dejar su escaño en el Parlament para “blindar el Consell de la República y el espacio libre de Bruselas” y “no frustrar” el mandato del 1-O y de las elecciones del pasado 27 de diciembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Comín ha afirmado que su renuncia al escaño es “perfectamente posible”, pero cree que ello comportaría “incumplir el mandato” de las últimas elecciones catalanas.

La abstención de la CUP impidió el pasado jueves la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, aunque en una eventual segunda vuelta JxCat y ERC podrían haber sumado suficientes apoyos para sacarla adelante, si Puigdemont y Comín -que no tienen permitido delegar su voto pues están en Bélgica- dejaran su escaño y fueran relevados por otros miembros de sus candidaturas.

Según Toni Comín, “ese blindaje político del Consell de la República será mucho más potente si preservamos las opciones de que Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat”, por lo que ha anunciado que se emprenderá una “batalla legal” para reformar la ley de presidencia “y todas las que haga falta”.

El exconseller y diputado de ERC se ha mostrado convencido de que el Consell de la República de Bruselas es lo que permitirá “el reconocimiento del derecho a la autodeterminación por parte de la comunidad internacional. Es una estrategia que ya se verá”, ha apuntado.

Comín ha descartado que haya un “bloqueo” para investir a un presidente de la Generalitat y ha llamado a “seguir negociando con la CUP”, por lo que ha apelado a tener “paciencia y generosidad”.

El exconseller, que junto a Puigdemont es el único miembro del Govern cesado huido a Bruselas que conserva su escaño, ha lamentado que la abstención de la CUP impidiera el pasado jueves investir a Jordi Turull: “si ayer hubieran encarcelado a un presidente de la Generalitat, es evidente que ahora la situación sería otra”, ha apuntado.

Etiquetas
stats