Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisaria UE de Ayuda Humanitaria: “Ahora lo más importante no es el dinero”

EFE

Pekín —

0

La comisaria europea de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, dijo hoy en Pekín respecto a la ayuda a Filipinas tras el devastador paso del supertifón “Haiyan”, que “ahora lo más importante no es el dinero”, sino “coordinar los esfuerzos para llegar a las zonas más remotas”.

“Es crucial entender que se trata de un gran desastre que va a demandar movilización durante bastante tiempo”, declaró Georgieva a los medios de comunicación tras participar en una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno chino en la Academia de Gobernanza en Pekín.

La comisaria enfatizó que el acceso a todos los damnificados depende de “nuestra capacidad para coordinar un buen mecanismo, de forma que no ayudemos a unas personas tres veces y a otras ninguna”.

Cuando la falta de alimentos más básicos ya ha provocado saqueos de supermercados y locales (hoy ocho personas ha muerto en la ciudad de Alangalang, en la provincia de Leyte, cuando una turba de miles de supervivientes asaltó un almacén gubernamental de arroz), la comisaria aseguró que entre las prioridades están proveer agua, cobijo y suministro médico.

“Todavía hay alrededor de 600.000 personas sin techo”, aseveró, a la vez que abogó por restaurar “la infraestructura lo antes posible para poder acceder a las áreas más remotas”.

“La Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos ya están enviando medios de transporte y helicópteros, el único medio a través del que se puede llegar a ciertas zonas”, añadió.

Georgieva recordó que, además de los 17 millones de euros comprometidos por la UE para Filipinas y el equipo de coordinación desplegado en el país, y al que ella se incorporá próximamente, al menos “diez países miembros suministran otros tipos de ayuda”.

Sus declaraciones se producen después de que ayer el Gobierno chino asegurara su disposición a aumentar la ayuda ofrecida en principio a Filipinas, de 100.000 dólares en efectivo para contribuir a las tareas de rescate y asistencia, más otros 100.000 de la Cruz Roja del país asiático.

La cantidad de China, que mantiene con Filipinas conflictos territoriales, es la misma que la ofrecida por Vietnam, también afectado por el tifón y de una economía de un tamaño muy inferior a la segunda economía mundial, y se encuentra muy lejos de los 10 millones de dólares ofrecidos por Japón, los 20 millones de dólares de EE. UU. o los 17 millones de dólares de la UE.

“Ninguna ayuda es insuficiente”, se limitó a responder Georgieva, y recordó que “todavía no se ha hecho suficiente para las tareas de alivio y rescate, por lo que aún queda para la reconstrucción”.

“Es crucial que haya una fuerte coordinación”, añadió.

Preguntada si había acordado algún plan de acción conjunta con China para Filipinas a su paso por Pekín, la comisaria sólo dijo que irá al país afectado para “asegurar que la ayuda europea está bien organizada y se distribuye de manera eficiente”.

Durante su reunión con funcionarios chinos para compartir experiencias en los programas de ayuda y respuesta a las crisis, la comisaria enfatizó en que es “absolutamente determinante aprender de otros para combatir estos desastres”, que son, dijo, cada vez “más frecuentes y exacerbados por los efectos del cambio climático”.

También hizo hincapié en que, si bien la “respuesta” ante las emergencias es “más llamativa”, ya que acapara más atención por parte de los medios de comunicación o los propios gobiernos, hay “un gran esfuerzo de entrenamiento y preparación previos que va en paralelo”.

Se espera que la comisaria europea viaje a Filipinas el próximo viernes desde Pekín.

Etiquetas
stats