Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso abre expediente a un periodista de 'Ok Diario' para investigar si se coló en el despacho de Irene Montero

Eduardo Inda, director de 'Ok Diario'.

elDiario.es Política

El Congreso investiga si un redactor de Ok Diario, el medio dirigido por Eduardo Inda, entró sin permiso en varios despachos del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Las imágenes de las dependencias de Pablo Iglesias e Irene Montero aparecieron en el medio de Inda. Las del secretario primero de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello, también en Antena 3. La Secretaría General ha abierto un expediente por los hechos ocurridos en el despacho de Montero, mientras lo ocurrido en los otros dos está en un juzgado de instrucción de Madrid.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio, en plenas negociaciones entre el grupo confederal y el PSOE para la formación de un Gobierno. Las cámaras de seguridad del Congreso registraron al periodista de Ok Diario Segundo Sanz entrando en el área de despachos del grupo de Unidas Podemos a primera hora de la mañana.

En los vídeos de seguridad aparece que salió a hablar por teléfono y volvió a entrar y cómo luego se dirige a la zona de prensa de la Cámara. En las imágenes publicadas por el medio de Eduardo Inda un día después, se muestra el interior del despacho de Montero y se ve además un carro de la limpieza, lo que explicaría cómo logró supuestamente acceder a los despachos: aprovechando que el personal abrió las puertas para hacer su trabajo.

Estas imágenes fueron visionadas por la Policía Nacional del Congreso una vez que Montero hizo una denuncia en la comisaría de la Cámara Baja. La portavoz de Unidas Podemos denuncia además la publicación de imágenes del interior del despacho de Iglesias y de Pisarello.

“La forma en que se elaboró esta información podría constituir una contravención de las disposiciones contenidas en la Instrucción de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre información gráfica en la Cámara, de 28 de diciembre de 2011”, señala el informe de la Secretaría General del Congreso, al que ha tenido acceso eldiario.es. ¿El motivo? “Que no se habría respetado el ámbito espacial al que debe restringirse el ejercicio de la información gráfica (apartado 4 de la Instrucción), al haberse accedido a zonas y dependencias no autorizadas, ni el límite de respetar los derechos fundamentales de los Diputados (apartado 5), en concreto los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución”.

“De dichos hechos presuntamente puede resultar responsable el redactor D. Segundo Sanz, acreditado en el Congreso de los Diputados por” Ok Diario, zanja el informe, que recuerda que podría suponer la retirada de la acreditación de prensa por un periodo de un año.

Etiquetas
stats