Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso trabajará con Exteriores una propuesta para acabar con el voto rogado

El Congreso trabajará con Exteriores una propuesta para acabar con el voto rogado

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha acordado hoy trabajar con el Ministerio de Asuntos Exteriores para desarrollar una proposición de ley que derogue el voto rogado, y el PSOE será el encargado de servir de enlace con el Gobierno para realizar un informe.

Así lo ha decidido hoy la subcomisión del Congreso que estudia la reforma electoral después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ofreciera “toda la colaboración” de su departamento en el proceso de reforma de la ley electoral para modificar el voto rogado.

El sistema de voto rogado, que se estableció en 2011, exige a los españoles que viven en el extranjero formalizar una serie de trámites personalmente para poder participar en las elecciones, lo que influye negativamente en la participación.

La semana pasada Borrell se reunió con diputados de la Comisión Constitucional del Congreso, responsables de abordar la reforma de la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y destacó la necesidad de alcanzar una alta participación en comicios de los cerca de 2,1 millones de españoles en el extranjero.

Tras ese encuentro, este martes se ha reunido la subcomisión encargada de la reforma electoral, en la que el acuerdo sobre derogar el voto rogado entre los grupos parlamentarios ha sido siempre muy alto, según recuerda a Efe el representante de Unidos Podemos, Íñigo Errejón.

Errejón ha subrayado que la voluntad de Unidos Podemos es que la proposición de ley que se redacte pueda estar en vigor para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019, objetivo que comparten otras formaciones políticas.

Según lo acordado en la comisión, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, será el encargado de hacer de enlace con el Ministerio de Asuntos Exteriores para elaborar el informe.

Etiquetas
stats