Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno prepara una Ley del Deporte que regula el deporte femenino e iguala las becas para hombres y mujeres

José Guirao en una imagen de archivo

elDiario.es

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte que sustituirá a la legislación de 1990 y regulará por primera vez el deporte femenino y el deporte inclusivo. El proyecto volverá al Consejo de Ministros después de un plazo de un mes para que los interesados −clubes, particulares, federaciones, comunidades autónomas− puedan realizar sus aportaciones, pero el ministro ha adelantado ya los ejes del texto: la promoción de la igualdad real y efectiva, el impulso del deporte inclusivo, un catálogo de derechos y deberes de los deportistas, y el refuerzo de la “buena gobernanza”.

Según ha explicado Guirao en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se establecerán medidas de paridad para los órganos de gestión y gobierno de las entidades. “No es que demos un paso, si no que pasamos de 0 a prácticamente la inclusión total del deporte femenino en la Ley. Uno de los fenómenos más importantes que se ha dado en el deporte es la presencia femenina y los éxitos deportivos de las mujeres en España”, ha defendido. El porcentaje mínimo de mujeres en los consejos será del 40% −lo que ya marca la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres− y se ampliará a cuatro años la condición de deportista de alto nivel para las profesionales madres con el objetivo de proteger su derecho a la maternidad.

Una medida adicional será establecer por ley la igualdad en las cuantías de las becas y de los premios realizados con dinero público: “Se obligará a que todas las becas y premios que se dan por la Administración sean iguales para hombres y mujeres. Ahora había una discriminación incomprensible, porque para un hombre eran de una cuantía y para una mujer mucho menores”, ha explicado Guirao. Esta nueva legislación también pretende proteger a los menores frente al abuso sexual, la mercantilización y trata de su imagen, y la sobreexplotación en competiciones en edades tempranas.

Límite para los mandatos de los órganos directivos

En cuanto al “código de buena gobernanza”, el anteproyecto recogerá la obligación de que se limiten los mandatos de los órganos directivos, pero no especificará cuál debe ser ese límite temporal. Además, se creará una comisión de control económico como órgano independiente de la Federación, que informará directamente al Consejo Superior de Deportes.

El anteproyecto se ha conformado a través de una comisión de expertos, creada específicamente para la redacción del borrador y formada por personas del mundo del derecho deportivo, jurídico y técnico-deportivo, que se ha reunido semanalmente para avanzar en la elaboración del texto.

Etiquetas
stats