Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs ve un “error” que el Gobierno permitiera que Junqueras certificara las cuentas y reclama que sean los interventores

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Francisco de la Torre, ha considerado un “error” que el Gobierno permitiera que fuera el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien certificara las cuentas de Cataluña ante Hacienda, y cree que deberían haberlo hecho los interventores jefes de cada organismo.

De la Torre ha realizado estas declaraciones a Europa Press después de que el vicepresidente de la Generalitat haya remitido una carta a Cristóbal Montoro en la que le anuncia que ya no va a certificar semanalmente los gastos de la Generalitat.

El dirigente de Ciudadanos ha precisado que este hecho les “reafirma” en lo que venían diciendo desde finales de agosto, momento en que la “amenaza al orden constitucional se empieza a materializar”. En este sentido, De la Torre ha recalcado que “era imprescindible enviar a una misión de control de la intervención general de la administración del Estado a Cataluña para garantizar el destino del dinero” y para que los impuestos de los españoles “no se destinasen a financiar un referéndum separatista”.

Para el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, fue un “error” que el Ministerio se “conformase” con que Oriol Junqueras “enviara los certificados en lugar de que lo hiciesen los interventores jefe de la Generalitat en cada organismo”.

LA PALABRA DE JUNQUERAS NO ES NINGUNA GARANTÍA

“Si lo hubiesen hecho los interventores jefes, todos a la vez no hubiesen suspendido el envío, porque estamos hablando de funcionarios profesionales, que son alguna garantía, mientas que la palabra de Junqueras como se ha visto no es ninguna garantía”.

De hecho, recuerda que cuando el TSJ de Cataluña admitió a trámite la querella de la Fiscalía imputó tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Para De la Torre, este hecho anticipó lo que iba a pasar y es que “Junqueras se negase a certificar nada”. “En consecuencia se tenía que haber exigido que enviasen los informes los interventores”, ha recalcado.

CIUDADANOS APOYARÁ LAS MEDIDAS QUE ADOPTE EL GOBIERNO

En cualquier caso, Francisco de la Torre quiere dejar claro que su formación apoyará las medidas que adopte el Gobierno destinadas a “restablecer el control mediante el envío de interventores o cualquier medida que pueda suponer un control efectivo en aras de restablecer la legalidad y la constitución en Cataluña”.

“Para nosotros es esencial que el dinero de los impuestos se destine a financiar los servicios públicos y no a actuaciones ilegales”, ha dicho al tiempo que ha insistido que para lograrlo “era imprescindible reforzar el control desde el anuncio de este ilegal desafío separatista”.

Etiquetas
stats