Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba y EE.UU. definen una agenda “objetiva” en la que no figura el bloqueo

Cuba y EE.UU. definen una agenda "objetiva" en la que no figura el bloqueo

EFE

La Habana —

0

La primera comisión bilateral entre Cuba y EE.UU. definió hoy una agenda “objetiva” de temas factibles de acuerdo o diálogo para trabajar “de inmediato”, en la que no figura el bloqueo por tratarse de una política “unilateral” de Washington, si bien la isla volvió a reclamar el fin de esa medida.

“Lo que hemos hecho es ponernos una agenda objetiva de cosas en las que podemos empezar a trabajar de inmediato los dos, con la idea de ofrecer resultados, de alcanzar determinadas metas”, según la directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien encabeza la delegación de la isla en esa comisión.

La agenda incluye áreas donde se pueden establecer mecanismos de cooperación, el diálogo sobre temas donde hay diferencias como los derechos humanos y también “la búsqueda de solución a problemas pendientes” como las compensaciones que se reclaman ambos países: Cuba por los daños de las políticas de Washington y EE.UU. por las propiedades norteamericanas nacionalizadas en la isla.

En concreto, Cuba y Estados Unidos aspiran en los próximos meses a establecer “mecanismos de cooperación” en asuntos de “beneficio mutuo” como la protección del medioambiente y prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluida la lucha contra el tráfico de drogas, de personas y delitos trasnacionales.

También pretenden “abrir espacios de diálogo” en asuntos de interés bilateral, incluidos aquellos donde hay “diferentes concepciones” como los derechos humanos, trata de personas, y otros de carácter multilateral como el cambio climático o el combate de pandemias y amenazas a la salud mundial.

Otro apartado a discutir en los próximos meses se refiere a asuntos más espinosos como las compensaciones que Cuba reclama a EE.UU. por los daños de sus políticas contra la isla y las que demanda Washington por las propiedades norteamericanas nacionalizadas por la revolución cubana.

La comisión bilateral también dialogó sobre la protección de marcas y patentes, un tema de interés para Cuba que reclama sus derechos sobre “notorias” marcas de ron y tabaco.

Sin embargo, en la agenda no figuran las tradicionales demandas de Cuba para lograr una normalización total de relaciones con Estados Unidos y que son el embargo contra la isla, la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, la suspensión de las transmisiones de radio y televisión “ilegales” y los programas de Washington dirigidos a la “desestabilización y subversión”.

Reclamos que Cuba volvió a plantear hoy en la reunión pero que son decisiones “unilaterales” de Estados Unidos y que en el caso del bloqueo dependen además del Congreso norteamericano, recordó Josefina Vidal.

“Usted no puede poner en una agenda de dos gobiernos algo que va más a allá de sus posibilidades”, explicó la diplomática cubana, quien precisó esta agenda acordada hoy “es para comenzar” el camino hacia la normalización y para mostrar resultados rápidamente.

Dijo que la primera comisión bilateral ha tenido “un buen resultado y recordó que ”es la primera vez que hacemos esto entre Cuba y EE.UU.: trazarnos de manera muy seria una agenda de trabajo para avanzar hacia la normalización“.

Etiquetas
stats