Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Declaran como testigos los jefes del bufete de cabecera de Enrique Cerezo por el ático de González

Enrique Cerezo

José Carlos Villanueva

La jueza que investiga la operación de compra venta del ático que posee en Estepona el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, continúa indagando sobre las relaciones profesionales entre el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el ciudadano mexicano Rudy Valner, testaferro profesional y responsable de la empresa radicada en Delaware (EE.UU.) Coast Investors, vendedora del inmueble al político del PP a finales de diciembre de 2012, tras habérselo alquilado previamente desde 2008. Este viernes prestaron declaración, en calidad de testigos, los hermanos José Antonio y Fernando Suárez Lozano, responsables del bufete madrileño Suárez de la Dehesa. Dicha firma tiene a Cerezo como uno de sus principales clientes, en relación con empresas del ámbito audiovisual.

Según las declaraciones de ambos ante la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Estepona, Mariana Peregrina, a las que ha tenido acceso eldiario.es, Rudy Valner- a quien conocen desde 2000 por asuntos audiovisuales- se puso en contacto desde Estados Unidos con el despacho de abogados radicado en Madrid a comienzos del año 2008. Les dijo que había comprado “una casa” en España, en alusión al ático. Tenía pactada la compra y “necesitaba un notario de confianza”. Los declarantes aseguran haber tramitado para Coast Investors el Número de Identificación Fiscal (NIE), pero se desvinculan de la operación de compraventa en sí.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya alertó en un informe remitido a Anticorrupción, en junio de 2012, sobre la posibilidad de que se estaba ocultando la verdadera identidad de las personas que compraron el inmueble, ubicado en la urbanización Alhambra del Golf, colindante con el exclusivo enclave de Guadalmina. Dicho documento sostenía que los titulares últimos de la inversión de 750.000 euros para comprar el ático eran Rudy Valner y la sociedad panameña Waldorf Overseas Investment LTD. Fue Suárez de la Dehesa Abogados S.L. la persona jurídica que actuó en nombre de Coast Investors al declarar la inversión extranjera en bienes inmuebles ante la Agencia Tributaria española.

Tal y como pudo pudo confirmar eldiario.es este viernes, la fiscal de Anticorrupción María del Mar López-Herrero, especializada en delitos económicos y muy conocida por su labor en el juicio contra la cantante Isabel Pantoja, se ha hecho cargo de las diligencias sobre la investigación del ático de González. Hasta ahora se hacía cargo del asunto el propio fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que incluso había asistido personalmente a las comparecencias anteriores en Estepona.

José Antonio Suárez Lozano sostiene que su despacho, mediante un poder que le fue entregado por Valner, “obtuvo el NIE, se envió la escritura al Registro, hubo que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y se envió la escritura al Registrador de Estepona, todo esto después de la compraventa”, operación que se produjo en abril de 2008. Meses antes se había constituido Coast Investors.

Cabe recordar que el Sindicato Unificado de Policía (SUP), denunciante del llamado 'caso ático', siempre ha hecho hincapié en que la citada sociedad off shore, con sede en Delaware, que cuenta con un régimen fiscal distinto y más ventajoso dentro de Estados Unidos, “se creó ad hoc” para comprar el lujoso inmueble de más de 400 metros cuadrados con piscina privada, sauna y jacuzzi.

Dicho testigo negó este viernes que “gestione” empresas de Cerezo, pero sí admitió que “asesora alguna empresa relacionada con el tema audiovisual”. Fue entonces cuando la fiscal de Anticorrupción, María del Mar López-Herrero, intentó que concretara cuáles. En ese momento Suárez se acogió ante la juez al secreto profesional como abogado. No obstante, sí quiso recordar que el presidente del Atlético de Madrid “ha declarado públicamente que algunas de sus empresas son clientes” de la firma Suárez de la Dehesa. Además, José Antonio Suárez Lozano es secretario general de la entidad Egeda España, presidida a su vez por Cerezo y dedicada a la protección de derechos audiovisuales de productores.

Por su parte, Fernando Suárez Lozano, a diferencia de su hermano José Antonio, sí concretó a la jueza que la entidad Egeda “es cliente del despacho Suárez de la Dehesa”. Además, aseguró haberla representado “en dos concursos de acreedores” y situó a Valner como “asesor jurídico de Egeda US.

Mossack patrocina el Festival de Cine de Panamá, al que asiste Cerezo

La sociedad Waldorf Overseas fue constituida por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca & Co y está domiciliada en el propio despacho jurídico con sede en Ciudad de Panamá. Se da la circunstancia de que Mossack es uno de los patrocinadores del Festival Internacional de Cine que se celebra anualmente en Panamá y al que asiste Enrique Cerezo, en representación de la entidad Egeda.

José Antonio Suárez Lozano también reconoce en su declaración judicial que en el “único sitio” en el que ha coincidido con Rudy Valner y Enrique Cerezo es “en una sociedad que se llama Egeda USA, donde están los tres en el consejo de administración, y que se fundó en el año 2004 ó 2005”. Este medio ya informó acerca de que la entidad de gestión de derechos Egeda España tiene una filial en Estado Unidos, denominada Egeda U.S. Inc, presidida también por Cerezo. En ella, Valner figuró como tesorero hasta que en 2011 saltó a los medios de comunicación que la Policía investigaba el uso y disfrute del ático de Estepona por parte del entonces número dos de Esperanza Aguirre.

Niega el testigo que Cerezo le haya dado instrucción alguna o sugerencia, ni tampoco que le preguntara “por ningún tema relacionado con Egeda”. Todo ello a pesar de compartir ambos los órganos sociales de la filial norteamericana. Al ser preguntado sobre la sociedad Waldorf Overseas Investment, matriz de Coast Investors, le dijo a la fiscal que Valner le aseguró que también le pertenecía. Declaró desconocer que Ignacio González alquilara el inmueble a Coast Investors, una vez adquirido por la mercantil norteamericana. No lo supo hasta que se enteró “por la prensa”.

El abogado del SUP, Javier Carnerero se interesó también en conocer los entresijos de un acuerdo, suscrito en 2007, entre Egeda y la empresa pública PromoMadrid, además de la Confederación de Empresarios de Madrid, sobre colaboración audiovisual entre la Comunidad de Madrid y Estados Unidos. José Antonio Suárez Lozano participó en el acto, pero no lo recuerda.

Etiquetas
stats