Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delgado aboga por que la legislación de igualdad sancione y no sea “de papel”

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado (i), junto a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio (d), durante la inauguración de la VII Cumbre de Mujeres Juristas, celebrada este miércoles en el madrileño Palacio de Cibeles.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha indicado que España tiene una buena legislación que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, pero ha matizado que las leyes “tienen que ser imperativas” y sancionadoras.

Las “leyes tienen que ser imperativas, tienen que ser hasta sancionadoras, no puede ser que tengamos leyes simplemente de papel, tienen que tener un reflejo en la sociedad”, ha sostenido la ministra en la VII Cumbre de Mujeres Juristas, adonde ha exigido que las leyes que rigen la igualdad “tengan reflejo en la sociedad”.

Delgado ha defendido que España tiene unas “leyes muy avanzadas” en materia de igualdad, sin embargo se ha preguntado si esa igualdad formal se traduce en una igualdad real y efectiva.

También se ha pronunciado en defensa de un carácter sancionador de la ley la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ha denunciado que no hay ni un sólo ámbito de la sociedad en que “tremenda anomalía democrática” de la desigualdad no se dé.

A su juicio, la Ley de Igualdad de 2007 es una de las más avanzadas de Europa, “pero confía excesivamente en la voluntad de los actores: Si no hay estímulos sancionadores, carácter imperativo, la ley es deficitaria y no consigue el objetivo”, ha dicho.

Tras denunciar que es la desigualdad lo que subyace a la “tristísima realidad” de la violencia de género que ha acabado con la vida de 1.024 mujeres desde 2003, Delgado ha destacado que otro problema que debe abordarse para acabar con la discriminación de la mujer es la conciliación y la corresponsabilidad.

“Somos mujeres sandwich, cuidamos a los niños y después a los mayores sin solución de continuidad”, ha lamentado.

En ese sentido, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha subrayado que no se conseguirá la paridad fuera del hogar hasta que no se dé “dentro de casa”.

“Para que se remuevan los obstáculos, las mujeres tenemos que liberarnos de esa carga histórica que es la tarea de cuidado y para eso los hombres tienen que animarse a corresponsabilizarse”, ha apuntado.

Valerio ha lamentado que muchas medidas que se adoptan para favorecer la conciliación lo que pretenden es que sólo las mujeres concilien de mejor manera “toda la complejidad” de su existencia y puedan trabajar “fuera y dentro de casa”.

También la responsable de la Abogacía ha criticado que “el verbo conciliar se conjuga en femenino y no hace sino cargar a la mujer de responsabilidades de cuidado” y ha incidido en que algunas medidas que pretenden mejorar la realidad lo que logran es crear un “suelo pegajoso” que lastra la carrera profesional de las mujeres.

“Las mujeres debemos entender que esta tarea de cuidados no nos corresponde en exclusiva”, ha insistido.

Valerio, que ha denunciado que los techos no son de cristal sino de “cemento armado” y requieren de mucha contundencia para poder romperlos, se ha mostrado partidaria de las cuotas para que las mujeres lleguen a los puestos de responsabilidad.

“Yo soy una mujer cuota, (...) partidaria de que hasta que no exista igualdad real, hay que remover los obstáculos, tiene que haber cuotas”, ha relatado, para indicar después que “sea cual sea el Gobierno que se configure tras las elecciones”, deberá trabajar “de manera incansable” para lograr la igualdad.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid -organizador de la Cumbre de Mujeres Juristas-, José María Alonso Puig, ha defendido que en la carrera por la igualdad real hay un “trabajo importante e insoslayable” por hacer y que las nuevas tecnologías serán un elemento clave para la conciliación y la corresponsabilidad.

Etiquetas
stats