Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demócratas piden retrasar la intervención de Netanyahu en el Congreso de EE.UU.

Demócratas piden retrasar la intervención de Netanyahu en el Congreso de EE.UU.

EFE

Washington —

0

Un nutrido grupo de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidieron hoy al presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, que retrase el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso previsto para el próximo mes.

La carta, rubricada por veintitrés legisladores, argumenta que Netanyahu está siendo utilizado como un “instrumento político” contra el presidente Barack Obama.

“Como miembros del Congreso que apoyan a Israel, compartimos la preocupación de que parece que se esté utilizando a un líder extranjero como instrumento político contra el presidente”, escribieron a apenas dos semanas de la fecha prevista de su alocución, planeada para el 3 de marzo.

De tener finalmente lugar, el discurso ocurriría a apenas dos semanas de las elecciones presidenciales israelíes y en medio de la recta final de las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear, asunto sobre el que se espera que Netanyahu centre su intervención para pedir al Congreso sanciones más severas contra Teherán.

“Nosotros instamos fuertemente a posponer esta invitación hasta que los israelíes hayan emitido su voto y la fecha límite para las negociaciones diplomáticas con Irán haya pasado. Cuando el primer ministro israelí nos visite fuera del espectro de la política partidista, estaremos encantados y honrados de recibirlo en el pleno de la cámara”, reiteraron a Boehner.

Fue precisamente el presidente de la cámara baja quien invitó al primer ministro israelí sin consultar a la Casa Blanca, que lo consideró una violación del protocolo.

“Apreciamos mucho que el primer ministro Netanyahu haya tenido dos veces el honor de hablar ante una sesión conjunta. Sin embargo, en este momento su invitación es contraria a las normas con las que nuestro Congreso opera y tiene el potencial de dañar la política exterior estadounidense,” agregaron.

La Administración Obama rechazó mantener ningún tipo de reunión con el mandatario israelí en su viaje e incluso el vicepresidente Joe Biden, presidente del Senado, no acudirá tampoco a la cita porque, según su oficina, estará de viaje.

Etiquetas
stats