Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncia “concreta” conduce a la búsqueda de desaparecidos en un cuartel de Uruguay

Denuncia "concreta" conduce a la búsqueda de desaparecidos en un cuartel de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

Una orden judicial a raíz de una denuncia anónima “bastante concreta” recogida por familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar de Uruguay (1973-1985) permitirá retomar las excavaciones en un cuartel en busca de las víctimas, indicaron hoy a Efe fuentes del colectivo.

“Tuvimos varias (denuncias) pero decidimos atacar esa porque aparentemente es bastante concreta”, dijo a Efe Javier Tassino, miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que brega por conocer el paradero de las víctimas de los crímenes de Estado durante el período dictatorial.

La gestión del colectivo hará posible que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado el pasado mayo por un decreto del Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y los años previos, reinicie las excavaciones en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 del Ejército, 41 kilómetros al este de Montevideo.

En 2008, en ese recinto militar se hicieron excavaciones sin ningún hallazgo que permitiera dilucidar el destino de los desaparecidos.

Sin embargo, los datos brindados por la denuncia actual permiten rastrear en otra zona del terreno en la cual no se había buscado antes, acotó Tassino.

Asimismo, precisó que “hace como un mes” la organización hizo las gestiones necesarias ante la Justicia, que autorizó a los antropólogos a cargo de la búsqueda y a los familiares a entrar “el martes (15 de diciembre) a las nueve de la mañana”.

“Tenemos otras (denuncias) pero vamos a encarar esa que aparentemente está interesante. Si definitivamente está interesante o buena se va a saber cuando entremos y excavemos. Lo concreto es que entramos ahí autorizados por el juez”, agregó.

A inicios de septiembre, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos difundieron una carta para pedir ayuda a la población que tenga información para determinar el paradero de las víctimas.

“Nosotros pedimos poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos derecho de saber su paradero?”, plantea la misiva, que fue masivamente difundida por los medios de comunicación y por envíos masivos de mensajes de texto.

En Uruguay, la cifra oficial de personas desaparecidas según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente es de 192, de las cuales cuatro fueron identificados a partir de una serie de excavaciones en territorios militares iniciadas en 2005.

Etiquetas
stats